La Asociación Nacional de Pilotos Aviadores de Bolivia (Anpab) reclamó a los candidatos presidenciales Jorge Tuto Quiroga (Libre) y Rodrigo Paz (PDC) por la falta de propuestas que permitan recuperar la institucionalidad y la seguridad área.
El pronunciamiento fue emitido tras un reciente accidente aéreo ocurrido en el Beni, que —en criterio de los pilotos— evidenció fallas en los protocolos de rescate y supervisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Además, el gremio señaló a los postulantes a la presidencia por ignorar un problema estructural que compromete la seguridad aérea nacional.
“Que toda la gente sepa: están corriendo riesgo volando en nuestro país”, alertó Cristian Lemcke, presidente de la Anpab. El dirigente cuestionó que, pese a las evidencias de descoordinación institucional y carencias en la capacidad de respuesta ante emergencias, ninguno de los candidatos asumió compromisos ni ha planteado soluciones para el sector.
“Imagínense, en un accidente no hay nadie que los atienda. Esto lo vamos a elevar a nivel internacional”, advirtió Lemcke en contacto con EL DEBER. De este modo se refirió al incumplimiento de protocolos por parte de la DGAC durante las labores de búsqueda y rescate de una avioneta siniestrada el pasado sábado, donde perdieron la vida sus dos tripulantes.
La DGAC emitió un informe preliminar en el que detalló su actuación ante el siniestro. Según la institución, la alerta se activó el 4 de octubre, a las 11:02, tras la notificación del piloto de la aeronave CP-3062 a las autoridades del aeródromo de Santa Ana.
Posteriormente, comunicó oficialmente la emergencia al Centro Coordinador de Salvamento (RCC-FAB) mediante un mensaje de alerta. La DGAC indicó que en Trinidad y Santa Ana operan 16 funcionarios desplegados, quienes habrían iniciado las coordinaciones de rescate.
Propuestas
El asesor legal de la Anpab, Álvaro Munguía, opinó que la omisión de los aspirantes a la presidencia refleja una preocupante falta de visión estratégica respecto al papel de la aviación en la reactivación económica y turística del país.
El jurista recordó que el 26 de septiembre, en Santa Cruz de la Sierra, se desarrolló la Primera Cumbre Aeronáutica Nacional, un espacio destinado a trazar una agenda común para una política aeronáutica moderna y segura. Ambos candidatos fueron invitados con semanas de anticipación, pero decidieron no asistir y, según Munguía, tampoco respondieron a posteriores intentos de diálogo por parte de la asociación.
“En esta cumbre se establecieron los lineamientos de lo que debe ser la política aeronáutica y de turismo en los próximos años. Queríamos entregarles las conclusiones y escuchar sus propuestas, pero no hubo interés”, lamentó.
La Anpab insiste en que la aviación civil y el turismo son sectores clave para la generación de empleo y divisas, por lo que exige que sean incorporados en los programas de gobierno y en los debates públicos de cara al balotaje presidencial del 19 de octubre.
“Queremos debatir políticas públicas, no solo pedir auxilio. Pero si el próximo gobierno repite la indiferencia, la aviación seguirá volando a ciegas”, concluyó Munguía.
Desde Libre y PDC no emitieron ningún pronunciamiento respecto al reclamo de los pilotos civiles que demandan recuperar la institucionalidad del sector aeronáutico.