Las elecciones autonómicas en el país se realizarán en la primera semana de marzo del 2026, informó el presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Tarija, Óscar Gutiérrez. Según el vocal, el 8 de marzo se fijó como fecha tentativa para estos comicios.
"La primera semana de noviembre se va a lanzar la convocatoria por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero las elecciones subnacionales (sic) serán la primera semana de marzo", declaró Gutiérrez a EL DEBER.
Pese a los preparativos de la segunda vuelta de las elecciones nacionales el 19 de este mes, el Tribunal Electoral Departamental trabaja en la organización y logística de las elecciones para las gobernaciones y municipios que seguirá un calendario electoral.
Gutiérrez indicó que este proceso eleccionario seguirá un calendario que incluye una segunda vuelta o la repetición de la votación en algunas mesas de sufragio.
Asimismo, afirmó que se definió el presupuesto de las elecciones autonómicas en el departamento de Tarija que asciende a Bs 7 millones.
"Ese monto se destina a la impresión de papeletas, la contratación de personal para la capacitación y distribución de material electoral, el pago del estipendio de Bs 60 para los jurados electorales y gastos en otros insumos", explicó Gutiérrez.
La población tarijeña debe elegir gobernador, subgobernador, asambleístas departamentales por territorio y población, alcaldes y concejales municipales en los 11 municipios.
A esto se suma la elección del Ejecutivo Regional y asambleístas regionales en la Región Autónoma del Gran Chaco.