Un pronunciamiento claro sobre las intenciones de paralizar la segunda vuelta electoral el el pedido del candidato presidencial de Libre, Jorge Tuto Quiroga, al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien también fue candidato en las elecciones. Asimismo, Quiroga dijo que la presencia de las misiones internacionales de observadores abortará cualquier intención de detener este proceso.
“Por qué están aprobando estas leyes para defenestrar al TSE o están discutiendo" cuestionó el expresidente. A continuación demandó el posicionamiento del titular del Senado: "salga Andrónico como presidente del Senado tú firmaste el 12 de junio y diga clarito ‘no va a haber ninguna interferencia judicial’, se va todo el Congreso y el Ejecutivo el 8 de noviembre y llega el nuevo Congreso, hay un nuevo Congreso electo, ya eso es indetenible”, dijo Quiroga al salir de la reunión con la misión de observación de la Unión Europea.
El 19 de octubre próximo se realizará la segunda vuelta electoral entre dos binomios y las mismas misiones que llegaron para la primera vuelta el 17 de agosto empezaron a retornar y preparar un nuevo trabajo con miras a las elecciones que se desarrollarán en dos semanas. Quiroga fue el primero de los dos candidatos que se reunió con los observadores para explicarles lo que está sucediendo estas últimas semanas.
“Aquí el logotipo que dice misión de observación electoral, no dice misión de cancelación de las elecciones que es lo que están pretendiendo, les hemos explicado esto que está en curso, ellos se han reunido ayer con el TSE justamente por esta preocupación y yo he aprendido en la vida, habiendo liderado varias misiones de observación, que el tener observación internacional tiene un efecto que es evitar que se hagan desmanes o fechorías que atenten contra la democracia”, dijo el candidato.
El jueves, reapareció el excandidato a diputado Peter Beckhauser y presentó una denuncia por supuesta manipulación de actas electorales y esa acción fue rápidamente aprovechada por los evistas que presentaron una petición para conformar una comisión del Legislativo que investigue la denuncia. El plan fracasó porque no tuvo respaldo en la Cámara de Diputados.
Quiroga también saludó la posición del Gobierno sobre este tema y destacó el mensaje presidencial que publicó en sus cuentas de redes sociales. Luis Arce ratificó su decisión de entregar el mando del país el 8 de noviembre al ganador de las elecciones que saldrá del balotaje del 19 de octubre.