¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

200 policías de la Felcn pasarán por el detector de mentiras

Jueves, 15 de enero de 2026 a las 17:45

La autoridad explicó que el proceso contará con apoyo de cooperación internacional y tiene como objetivo garantizar que los agentes antidrogas sean idóneos y confiables

200 efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) deberán someterse a pruebas de confiabilidad, incluido el uso del detector de mentiras, como parte de una estrategia para identificar posibles vínculos con redes de tráfico de drogas y reforzar la transparencia institucional, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano.

La autoridad explicó que el proceso contará con apoyo de cooperación internacional y tiene como objetivo garantizar que los agentes antidrogas sean idóneos y confiables. “Bolivia debe volver a ser un país confiable, con personas competentes a cargo de estas áreas sensibles”. Asimismo, anunció que la medida apunta a prevenir hechos de corrupción y fortalecer la credibilidad de la lucha contra el narcotráfico.

Según el viceministerio, los controles se aplicarán a funcionarios estratégicos de la Felcn y se complementarán con la incorporación de nuevos equipos de polígrafo y tecnologías de evaluación. En este marco, expertos de Chile, España y de la Administración para el Control de Drogas ya realizaron evaluaciones técnicas y coordinan acciones de cooperación para fortalecer los mecanismos de control interno.

Las autoridades señalaron que estas pruebas forman parte de un plan integral de depuración y profesionalización de la Felcn, en un contexto marcado por operativos recientes de interdicción y el secuestro de sustancias químicas controladas en distintas regiones del país. El objetivo, subrayaron, es cerrar espacios a la infiltración del narcotráfico dentro de las fuerzas encargadas de combatirlo.

Desde el Gobierno se remarcó que el proceso se desarrollará respetando los procedimientos legales y los derechos de los funcionarios, pero con una política de “tolerancia cero” frente a cualquier indicio de corrupción. Con estas medidas, se busca fortalecer la confianza ciudadana y consolidar una institucionalidad antidrogas más sólida y transparente.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: