¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

¿El nuevo giro político de Jhonny Fernández?

Jueves, 13 de noviembre de 2025 a las 04:00
Lo hizo una y mil veces. La habilidad política de Jhonny Fernández para reubicarse en cualquiera de los escenarios políticos es innegable. En un momento donde su popularidad, y sus resultados electorales, están por los suelos, solo un avezado político como él sabe reinventarse.

Apenas habían transcurrido 48 horas de la posesión de Rodrigo Paz como presidente, Fernández mostró sus credenciales en una rueda de prensa. Sobre la mesa mostró, por enésima vez, los proyectos que lo catapultaron a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra: el tren metropolitano, saneamiento básico, infraestructura vial y los recurrentes bonos municipales tan frecuentes en procesos preelectorales.

En su alocución no escatimó los reclamos para la gestión de Luis Arce a quien culpó de paralizar dichas propuestas. “Mandábamos proyectos (como gobierno municipal) y, bueno, siempre los teníamos de vuelta y nunca se avanzaban”, explicó.

Conocedor como pocos sobre las formas de operar el poder, Fernández se adelantó a cualquier otra autoridad para mostrar su apoyo y respaldo al nuevo gobierno. Al mismo tiempo, no pierde oportunidad el alcalde, para ensalzar el “trabajo conjunto entre el gobierno municipal y el nacional” para garantizar la continuidad de los megaproyectos que Santa Cruz necesita a través de las alianzas público privadas. En otras palabras, lo que solicita es respaldo para avanzar con los créditos “y reactivar la economía”.

Curiosa es esta última expresión. La reactivación económica fue la bandera electoral de Luis Arce en la campaña presidencial de 2020 y fue adoptada por Fernández para su propuesta municipal. Más allá de una coincidencia, la alianza política entre UCS y el MAS ha sido más que evidente durante la gestión Fernández. Sin ir muy lejos, en junio de 2023 recibió al presidente Arce en la Quinta Municipal con una particular bienvenida: “Santa Cruz lo recibe con los brazos abiertos y siempre para trabajar juntos de la mano y hacer grande a nuestro país.

Durante gran parte de la gestión, Fernández se alineó con los postulados del Gobierno central y afianzó las políticas de Luis Arce en la región. En la retina de miles de cruceños permanece aún grabado el desplante a las demandas de la región, sobre todo cuando se reclamaba por la realización de un Censo de Población y Vivienda oportuno y transparente. Tanto en agosto de 2022, cuando se realizó un paro de 48 horas, como en octubre del mismo año, cuando comenzó el paro indefinido que se prolongó por 36 días, Fernández y su partido se posicionaron abiertamente a favor de la posición gubernamental.

Gracias a este acuerdo no suscrito, Fernández sostuvo la Presidencia en el Concejo con los votos de José Quiroz y Rosario Callejas, ambos representantes del MAS. Gracias a este acuerdo, y a los seis votos que sumaba en el legislativo municipal, evitó la fiscalización de innumerables contratos y actuó con impunidad plena al frente de la Alcaldía. Gracias a esa misma alianza, el pasado martes UCS volvió a torcer el reglamento del Concejo Municipal para copar el control de la directiva en el Legislativo municipal y nombrar, a modo de interinato, a Gabriela Garzón como secretaria.

Habrá que ver si este desesperado intento de Jhonny Fernández por extender el protagonismo sumándose al ‘candidato ganador’ para obtener rédito político tiene resultado y logra ser atendido en sus demandas.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: