¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Magnanimidad

Viernes, 21 de noviembre de 2025 a las 04:00

¡Señor Jesús ayúdame a poner en circulación la paciencia y la bondad! 
Que las palabras negativas que recibo de quienes aprecio y están en crisis, las pueda comprender desde la situación que viven y no tomarlas como objetivas. Amén.

Querido lector: A veces podemos entrar en conflictos internos y sufrir en silencio, porque las personas que queremos, nuestros familiares, o nuestros amigos, nos responden desde su difícil situación. Entonces, tener la capacidad de entender que la respuesta de alguien que está afectado no es una respuesta de esa persona, sino de su situación, nos va a llevar a la comprensión. 


Una persona que responda mal, es decir, con violencia, con negatividad constante, con desanimo de la vida. Es una persona que muy probablemente está en crisis. Y por eso, cada respuesta en momento de crisis debe leerse desde su realidad. Por eso cuando una mamá me dice que su hijo le responde mal, pero a la vez la mamá me comenta que su hijo está pasando por una situación muy difícil, entonces es comprensible la situación. No responde mal su hijo, responde mal la crisis de su hijo. 


A las mamás les digo, no sufran por las respuestas, ustedes ejercen constantemente la Magnanimidad, que es la capacidad para acoger, abrazar, con grandeza de ánimo a pesar de las dificultades. Una persona de alma grande es quien practica la magnanimidad. Pues querer, es mantenerse fuerte, no dejarse afectar con cualquier respuesta negativa. 
Ante una relación amorosa, si uno de los dos está en dificultades, la persona que está estable debe ser la fuerte. Ahí está la experiencia del amor verdadero, en sostener al otro, al que está vulnerable. 


Por ejemplo, en el mundo de hoy hay muchos coach, están impulsando constantemente apartarse de las personas que ellos llaman “tóxicas” y se refiere a amigos que en algún momento de la vida no nos han dado un trato adecuado. En ocasiones las personas se equivocan y nos han faltado el respeto. Entonces la solución que los coach de internet  dan, es alejarse, y buscar nuevos amigos, nuevas experiencias, “porque según nos dicen, no hay que estar cerca de tóxicos”. Pero pienso que cuando hay una amistad verdadera pueden suceder discusiones muy fuertes, es más, deben existir problemas. El cariño se mantiene y se puede ser fuerte para acompañar, entender y perdonar. Yo creo que la amistad no es para reírnos únicamente, sino para favorecer, cuidar y estimar de verdad. También para perdonar.


La magnanimidad no solo es esperar que me traten bien, es decidirse a querer. Uno cuando quiere no puede pensar que siempre habrá un trato perfecto. Somos seres humanos. Nos toca aprender a vivir. Y no estar apartándonos fácilmente de las personas que queremos. 


La magnanimidad es emprender obras grandes con nobleza. La vida es bonita, y nos alegra cuando conocemos alguien con buen corazón que realiza obras buenas con el mayor de los cariños. Una vez, vivía en la crisis venezolana y había una escasez muy alta de diversos alimentos. Pero decidimos hacer tortas para más de setecientas personas que iban a ir a la misa de la fiesta de la parroquia.  Recuerdo que las personas llevaban algún ingrediente para que entre todos se reuniera. Yo estaba preocupado porque las personas sí tenían deseo de ayudar, pero las posibilidades eran muy pocas. Muchas personas donaron un solo huevo. Parecía mentira en relación a la economía de otros países. Pero acceder a un huevo de gallina era costoso. Ellos daban mucho con esa donación. Al final se logró. Llegaron más de setecientas personas y para todas alcanzó y sobró. El evangelio de la multiplicación se hizo vida. El corazón humano es feliz compartiendo. 


Me despido diciéndoles: No se aparten de las personas que aman. Por más que exista un problema, sigan queriendo. No escuchen voces de cualquiera que viene a decirnos que ya no vale la pena querer. Sigue queriendo, amando y siendo magnánimo. 


Su amigo.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: