¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Educación en Bolivia: nuevos desafíos y viejas quimeras

Domingo, 04 de enero de 2026 a las 04:00

Cada vez que se inicia una campaña electoral o surge otro gobierno nacional en Bolivia, afloran nuevos proyectos de educación, otorgándole a esta área un espacio de la mayor trascendencia en el desarrollo productivo, inclusivo y sostenible del país, y en una sociedad tan fragmentada, como es la boliviana, hasta dicen que sirve de puente de reencuentro nacional. 


No obstante, la historia casi siempre muestra el mismo triste final: aquí no pasó nada. ¿Por qué suele ocurrir esto? Sencillamente, porque las autoridades usan la palabra gasto en vez de inversión cuando se refieren al presupuesto educativo o de salud; además, es un campo donde no se ganan votos a corto plazo y lo peor, cualquier propuesta de cambio se enfrenta a una casta de dirigentes sindicales henchidos de prebendas, que luchan a rajatabla por el conservadurismo, enemigo mortal de la innovación y la modernidad. 
Aun así, siempre queda la esperanza de días mejores. 


El año 2026 puede ser el inicio de un nuevo tiempo, porque eso sucede cuando desde la misma sociedad surgen iniciativas originales o se reivindican programas de viejo cuño, invocando cambios a los niveles de decisión gubernamental para transformar la educación en Bolivia, transmutar vidas, haciendo de la educación un verdadero “motor de movilidad social”, en palabras de la rectora de Unifranz, Verónica Agreda.


Un principio básico de cualquier otro rumbo a tomar es incluir en este propósito a toda la sociedad civil, incluyendo a la academia y al gobierno, en sus tres estamentos, sin olvidar el apoyo de las organizaciones internacionales. 


La educación debe convertirse en una “obsesión nacional”, dice Gonzalo Chávez, siendo un verdadero desafío el cambio de viejos paradigmas y de estructuras mentales conservadoras. 


Otro objetivo es desideologizar la educación, y más bien, centrarse en la autonomía del pensamiento crítico del estudiante (aprender a pensar), que valore la diversidad cultural y la verdadera realidad del país. Ello implica una educación regionalizada, recordando a Franz Tamayo cuando decía que la identidad educativa debe integrar también la realidad y la psicología de cada pueblo en un proyecto educativo nacional. 


Un tercer aspecto es la aplicación de un modelo de enseñanza-aprendizaje transformador, basado en el desarrollo de competencias tecnológicas del siglo XXI, promoviendo así una educación “pertinente, relevante, inclusiva y a lo largo de la vida”, centrado en el estudiante y no en el maestro, como simple transmisor de conocimientos, donde el aula deje de ser un espacio inerte, casi vacío, para convertirse en un verdadero laboratorio, en la que fluyan ideas creativas, innovadoras, disruptivas, como corolario de trabajos colaborativos, tras una comunicación asertiva.


Asimismo, se debe trabajar en pos de una excelente calidad educativa. 


En un mundo tan volátil, ambiguo y cambiante, los programas deben estar en constante revisión, alineados a las demandas laborales del momento. 


Bolivia debe contar con una agencia que asegure los niveles de una buena educación, que sea competitiva con los estándares de otros países del Cono Sur. Igualmente, la investigación y la internacionalización forman cuerpo de esta idea, porque la formación y capacitación de los recursos humanos en el país, debe responder a tendencias globales para hacerlos técnicos o profesionales de clase mundial. 


Esfuerzos como la organización de foros internacionales, formar parte de organizaciones educativas mundiales o el trabajo que se viene realizando para hacer de Santa Cruz un territorio STEM+, a fin de potenciar ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, son ejemplos claros de las ofertas que hoy promueven algunas instituciones académicas, con el único propósito de transitar hacia una nueva educación de calidad en Bolivia, que responda debidamente a los desafíos actuales y del futuro.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: