¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Carta a la señora ministra de Educación

Jueves, 15 de enero de 2026 a las 04:00

Sin menospreciar su ilustrado conocimiento, deseo recordarle lo siguiente: las dimensiones de evaluación en nuestro sistema educativo fue una construcción colectiva de la pedagogía universal con aportes del francés Jacques Delors (UNESCO 1996.  Quien no incluye explícitamente la dimensión “decidir”, pero la sugiere); del pedagogo belga Jean Marie de Ketele y de criterios bolivianos sobre “decidir”. Estas dimensiones no son formas de evaluación, sino son partes inseparables de un mismo hecho y no se estiman de manera aislada. Van en conexión íntima entre sabiduría, actividad, valores y expectativa social.  Evaluar no se reduce a medir contenidos cognitivos; el alumno no es un sujeto sólo pensante, es un ser complejo, social y ético; por eso evaluar es expresar un criterio razonado para tomar decisiones..


Daremos un ejemplo esquemático para juzgar mejor las ventajas de esta evaluación:


Asignatura: Ciencias Naturales. Tema: Bromato de Potasio. 


Saber. - (Entender críticamente los contenidos).   El bromato de potasio es un agente oxidante fuerte y tóxico. Fórmula: KBrO3. Está prohibido, pero se usa en panificación. Es cancerígeno.  Afecta a los riñones.  


Hacer. - (Dimensión práctica).  Analiza etiquetas de productos panificados.  Compara aditivos permitidos con prohibidos y expone esos trabajos.


Ser. - (Dimensión de valores). Se siente responsable frente a su salud y a la de los demás. Enfoca éticamente la producción de alimentos. Siente respeto por la vida. Exige honestidad en la industria alimentaria. La ciencia debe estar al servicio de la vida, no del interés económico. Rechaza el uso de sustancias nocivas.


Decidir. - (Transformar la realidad con el conocimiento adquirido). Informa a su familia y a la comunidad sobre riesgos del bromato. No consumir  este aditivo.
Elabora un proyecto que será presentado al Concejo Municipal para que en coordinación con la Uagrm exijan el control del abuso del bromato en las panaderías cruceñas. Propone campañas de concienciación ciudadana para la venta del pan por kilo.


Ministra: talvez usted encontró grandes beneficios para ordenar que esta última dimensión se la suprima, algo muy ajeno a mi humilde formación. La transferencia es la recomendación didáctica más descuidada por el profesional del magisterio boliviano.  El que usted dé mayor valor a la dimensión del “saber” (45) y una miseria para el “ser” (10) es otro síntoma preocupante. Tan preocupante como su intención de enviar textos escolares de la gestión anterior, llenos de mensajes subliminales que se convierten en currículo oculto para adoctrinar a los muchachos.


Un estudiante sin  compromiso para transformar la sociedad, sin saber aplicar en un contexto diferente lo aprendido en clases y además adoctrinado será un ciudadano sin calidad educativa. ¿Cree usted que yo estoy equivocado, señora ministra? 
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: