¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cara a cara

Martes, 06 de enero de 2026 a las 04:00

 El mundo tiene los ojos puestos en Venezuela, luego de que Estados Unidos cumpliera la amenaza de detener a Nicolás Maduro. Este lunes el ahora expresidente de Venezuela estuvo por primera vez frente a la justicia estadounidense, acusado de conspiración por narcoterrorismo y posesión de artefactos destructivos. Tanto él como su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables ante un juez federal.


 Mientras tanto, en Venezuela, Delcy Rodríguez juró como presidenta interina en un acto realizado en la Asamblea Nacional. De esta forma se cumplió el mandato del Tribunal Supremo de Justicia, que ordenó su asunción como jefa de Estado ante la ausencia de Maduro. A Rodríguez se le ha dado la misión de “preservar el orden constitucional” y “defender la soberanía”. No obstante, su gestión no será nada fácil.


 El Gobierno estadounidense también la presiona porque quiere tener “acceso total al petróleo y a otras cosas para la reconstrucción” del país caribeño. Así lo dijo el presidente Donald Trump, quien incluso advirtió con un “futuro peor” que el de Maduro si el gobierno transitorio “no hace lo correcto”.


 ¿Por qué Trump quiere a Rodríguez como líder de Venezuela y no así a María Corina Machado o a Edmundo González?  En este proceso de transición, EE.UU. necesita de una figura como Delcy Rodríguez para que el país no se paralice, para poder desmontar el chavismo evitando que haya alzamiento o violencia de parte de civiles, instituciones, militares, inteligencia y otras organizaciones que se hicieron del poder cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia en 1998.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: