¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cara a cara

Martes, 18 de noviembre de 2025 a las 04:00

 ¿Ya te hiciste el examen de próstata? Es la pregunta que a muchos de mis amigos y familiares varones les incomoda responder. Por lo general, no les gusta abordar el tema, como si este estudio afectara su virilidad. Me pregunto si esta actitud responde a la poca conversación o “preparación” que tienen los niños desde el seno del hogar o en la escuela. Muy contrariamente, las mujeres, desde niñas nos sometemos a estos “incómodos” chequeos médicos, ya sea por dolores menstruales, infecciones, detección de células cancerosas y otros estudios que se suelen requerir a lo largo de la vida de una mujer.


 Cada 17 de noviembre, Día Mundial del Cáncer de Próstata, es una ocasión para abordar el tema con amigos y seres queridos. “Noviembre Azul” es el nombre que le dio el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz a esta campaña para fomentar los autocuidados y la detección temprana en la población masculina. El examen de próstata, por lo general, consiste en dos pruebas: una es el análisis de sangre de PSA (antígeno prostático específico) y otra, el tacto rectal para verificar si existe agrandamiento o inflamación de la próstata. El varón con más de 40 años de edad está en el grupo de riesgo, por ello, es importante someterse a esta prueba.


 Recuerda, en el mundo, el cáncer de próstata es el cuarto tipo de cáncer más común. Cada año, 1,2 millones de hombres son diagnosticados con esta enfermedad. En Bolivia, representa el 11 por ciento de todos los cánceres en el país. En el hospital Oncológico de Santa Cruz, de mil consultas anuales relacionadas con este tipo de cáncer, un 10 por ciento resulta positivo. Y usted, ¿qué está esperando?

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: