¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Bolivia reactiva la integración bioceánica

Jueves, 29 de enero de 2026 a las 04:00

Bolivia reivindicó en el escenario multilateral la tesis de país integrador de América del Sur de la mano del presidente Rodrigo Paz Pereira. El mandatario boliviano acaparó la atención en la inauguración del II Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe promovido por la CAF con su discurso integracionista y sin apasionamiento ideológico, un hecho que lo diferencia sustancialmente de sus antecesores Luis Arce y Evo Morales, quienes acostumbraban utilizar las palestras internacionales para posicionar el fracasado modelo del “socialismo del siglo XXI”, que nos condujo a la profundización de la pobreza, a la desinstitucionalización del Estado, al aislamiento global  y a la corrupción.


El mandatario boliviano busca reposicionar el proyecto del corredor de unidad entre los océanos Atlántico y Pacífico, que permaneció sepultado durante los casi 20 años de gobiernos del Movimiento Al Socialismo. Incluso, en la misma jornada inaugural del Foro, que se desarrolla en Panamá, el presidente Paz Pereira pasó del discurso a los hechos al sostener una reunión con su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y para hoy tiene programado un encuentro con el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, con el fin de avanzar y sentar las bases del proceso de integración.


La reinserción de Bolivia en el concierto internacional no ha pasado desapercibida. El primer mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, destacó en su discurso de apertura del importante evento la frase pronunciada por Paz Pereira en ocasión de la firma del acuerdo entre los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE): “El distanciamiento entre hermanos nunca más”. Las palabras fueron en alusión a la Guerra del Chaco, el conflicto bélico protagonizado entre Bolivia y Paraguay que inició el 9 de septiembre de 1932 y concluyó el 12 de junio de 1935.


Las relaciones con otros países también están distantes de la afinidad ideológica. Lula es un presidente vinculado a la izquierda, mientras que el chileno Kast está relacionado con la derecha de su país. El presidente Paz insistió en Panamá en que las ideologías no dan de comer a los pueblos; para avanzar y conseguir el desarrollo de su gente los países requieren de inversiones, generación de fuentes de empleos, trabajo y educación para avanzar.


Precisamente, en ese aspecto el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) concedió a nuestro país una posición destacada en su agenda de actividades. Este miércoles se realizó el foro Bolivia: Agenda de crecimiento, inversión y desarrollo sostenible. De este evento participaron los ministros de Economía, José Gabriel Espinoza, y el de Planificación del Desarrollo, José Fernando Romero; así como también expusieron líderes del sector privado, como Jean Pierre Antelo, presidente de la Cainco, y la empresaria Marilyn Cochamanidis. También hubo representantes de organismos multilaterales como el expresidente de la CAF Enrique García y la representante de la CAF en Bolivia, Jeannette Sánchez.


La participación del sector privado fue destacada por Antelo. El presidente de la Cainco celebró que por primera vez, después de casi dos décadas, los empresarios bolivianos participan en un evento de relevancia internacional. Bolivia comienza su apertura al mundo.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: