¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cara a cara

Martes, 14 de octubre de 2025 a las 04:00

 Gana la democracia. A pocos días de que Bolivia conmemorara 43 años de vida democrática, el debate electoral organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) logró su objetivo: permitir que los candidatos puedan exponer al ciudadano sus propuestas de trabajo en caso de llegar al Gobierno. Punto alto para el órgano electoral, al mando de Óscar Hassenteufel, porque hizo historia al poner frente a frente a los dos candidatos presidenciales Rodrigo Paz y Jorge Quiroga para que la población conozca sus programas de gobierno sobre seis ejes temáticos, especialmente el plan urgente para acabar con el desabastecimiento de combustible, la recesión económica y la falta de dólares.


 A diferencia del debate entre los candidatos a vicepresidente Edmand Lara y Juan Pablo Velasco, en el que primó el ataque y la confrontación más que la exposición de los programas de trabajo, el debate de este domingo tuvo mayor altura, porque los presidenciables Paz y Quiroga aprovecharon los preciosos minutos para referirse a su visión de país y así conquistar el voto del electorado, especialmente el de los indecisos. No faltaron los reproches, tampoco preguntas que quedaron sin respuestas claras, pero en términos generales el debate fue exitoso.


 Frente a esta experiencia, el TSE ya piensa presentar un proyecto de ley para que, de aquí en adelante, los debates sean obligatorios en futuras elecciones y así esté estipulado en el calendario electoral. Recordemos que en 2026 los bolivianos volveremos a las urnas para elegir a gobernadores y alcaldes. ¡Que así sea!

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: