¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Liberan al jaguar rescatado herido hace semanas en río Negro, Amazonas

Lunes, 24 de noviembre de 2025 a las 15:12
El jaguar camina hacia la selva del Amazonas instantes después de ser liberado |Foto captura de pantalla

La médico veterinaria que lo cuidó por semanas fue la encargada de la liberación del animal en plena selva. Rompió en llanto al observar al jaguar retornar a su hábitat

"¡Un logro histórico para el Amazonas! Han sido 39 días de trabajo duro, dedicación y compromiso. Cada paso de este proceso requiere cuidado, responsabilidad y amor por la vida. Hoy, ver todo logrado con éxito es un sentimiento indescriptible! El primer jaguar rescatado del abuso, tratada por expertos, regresó a la naturaleza en el Amazonas", reza parte del post de la médico veterinaria Joana Darc, la misma que ayudó a su rescate y se encargó de su recuperación. 

La primera semana de octubre pasado, un jaguar macho fue rescatado con vida en el río Negro, Manaus, en Brasil, después de nadar durante varias horas mientras presentaba múltiples heridas de bala. El operativo fue realizado por el Batallón Ambiental de la Policía Militar de Amazonas, con apoyo de la Secretaría de Protección Animal (Sepet) y especialistas en fauna silvestre.

De acuerdo con el informe policial, el animal con un peso aproximado de 54 kilos y 1,78 metros de largo, tenía 36 heridas de bala, además de fracturas, dientes rotos y un ojo lesionado. Los agentes recibieron el aviso de que el felino llevaba varias horas intentando cruzar el río y mostraba signos de agotamiento.

Para el rescate, los uniformados utilizaron una lancha y recurrieron a un costal al agua para que el animal pudiera sostenerse sin poner en riesgo a los rescatistas. Posteriormente, el jaguar fue trasladado a tierra firme y derivado a una clínica veterinaria especializada en Manaus.

Su liberación, tras casi 40 días

“Esperamos más de 24 horas para garantizar el bienestar animal, para que el animal esté completamente activo después de las anestesias que se hicieron en consecuencia del transporte, de la locomoción. Vamos a vivir este momento muy feliz para todos los que actuaron en este caso y para todos ustedes también que participaron con nosotros” comenta la médico, en un audiovisual que ya circula por las redes sociales, acompañada de todo un equipo de profesionales que le ayudaron en el rescate, atención y liberación del animal.

Sin embargo, aclaró que "para mí, como médica veterinaria, es algo muy especial porque es la primera vez que participo de la liberación de un jaguar, este felino que es el más grande de las Américas y que es símbolo de nuestra Amazonía”, dijo visiblemente emocionada por el momento. 

 


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: