¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Defensa de Marset ve “inviable” su entrega, aunque confirma negociación con Fiscalía de Paraguay

Lunes, 08 de diciembre de 2025 a las 19:47
Sebastián Enrique Marset Cabrera,

El abogado Santiago Moratorio reconoció que Sebastián Marset será detenido en algún momento, escenario para el cual  ya se prepara la estrategia legal. El narcotraficante podría enfrentar procesos penales en Bolivia, Paraguay o Estados Unidos, países que lo buscan por delitos vinculados al crimen organizado internacional

El narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, prófugo de la Justicia desde julio de 2023, analizó en su momento la posibilidad de entregarse, pero actualmente esa opción está descartada por considerarse “inviable”, reveló uno de sus abogados defensores, Santiago Moratorio, en una entrevista concedida a medios uruguayos.

Según explicó el jurista, la eventual entrega fue evaluada hace algunos meses e incluso incluyó una reunión con el fiscal general de Paraguay, con el objetivo de explorar si existían garantías procesales para que Marset se sometiera a la justicia. Sin embargo, la detención de su esposa, Gianina García Troche, y la situación judicial que enfrenta en ese país terminaron por frustrar esa alternativa.

“En un momento se barajó”, afirmó Moratorio. “Él se iba a entregar, pero antes de que la madre de sus hijos decidiera entregarse pacíficamente. Se mantuvo una reunión con el fiscal general paraguayo para ver si existían las garantías como para que él se entregara y fuera sometido a un proceso con las debidas garantías”, relató el abogado.

García Troche permanece recluida en Paraguay, imputada por presuntos delitos de narcotráfico y lavado de activos, tras haber sido detenida en julio de 2024 en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Actualmente se encuentra en prisión militar de Viñas Cue y, según declaró en una indagatoria, ya no mantiene una relación de pareja con Marset.

Moratorio sostuvo que una eventual entrega del capo uruguayo habría permitido destrabar situaciones judiciales de varios familiares, quienes —según la defensa— fueron investigados sin pruebas suficientes. En ese marco, recordó los casos del hermano, Diego Marset, y de la hermana, Jimena Marset, quienes fueron detenidos en distintos países y luego liberados tras acciones legales impulsadas por la defensa.

Respecto de la situación de la esposa del prófugo, el abogado calificó el proceso que atraviesa como “duro, difícil y tormentoso”, y aseguró que no existen pruebas concretas que la vinculen con operaciones de lavado de dinero. “Las sociedades que presentaron nunca tuvieron funcionamiento, no registraron movimientos ni entradas de dinero”, afirmó.

En ese contexto, Moratorio fue categórico al referirse a la actualidad del caso: “Hoy no está encima de la mesa una posible entrega. Ver una posibilidad de que se entregue es inviable”, sostuvo, al asegurar que el escenario judicial confirma los reparos que la defensa había anticipado.

Pese a ello, el abogado reconoció que da por hecho que Sebastián Marset será detenido en algún momento, escenario para el cual —según dijo— ya se prepara la estrategia legal, considerando que el narcotraficante podría enfrentar procesos penales en Bolivia, Paraguay o Estados Unidos, países que lo buscan por delitos vinculados al crimen organizado internacional.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: