¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Esposa de Marset permanece internada tras convulsiones y se dobla la seguridad ante sospechas de fuga

Miércoles, 03 de diciembre de 2025 a las 17:34
Esposa de Marset

El ministro de Justicia de Paraguay, Rodrigo Nicora, reconoció que no se descarta que el cuadro convulsivo de la esposa de Marset pueda formar parte de una estrategia para facilitar una fuga, práctica que, según explicó, algunos delincuentes de “alto perfil” han utilizado en el pasado

Gianina García Troche, pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, continúa internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Militar de Paraguay, donde permanece estable y fuera de peligro luego de sufrir múltiples convulsiones en su celda de la cárcel militar de Viñas Cué. Su cuadro médico generó un fuerte despliegue de seguridad y también dudas dentro del Gobierno paraguayo sobre una posible maniobra para facilitar su fuga.

El Comando de las Fuerzas Militares informó en un comunicado que García Troche se encuentra bajo “permanente observación clínica”, luego de haber sido trasladada de urgencia cerca de la medianoche del martes tras sufrir, al menos, tres episodios convulsivos consecutivos en el penal.

El director del Hospital Militar, Darío Fretes, confirmó que la paciente está siendo evaluada por un equipo multidisciplinario compuesto por ginecólogos, neurólogos, terapistas y clínicos.

“Se encuentra estable, no reviste ningún peligro su vida. Está en UTI únicamente para monitoreo”, afirmó Fretes, quien adelantó que ya se le practicó una tomografía que descartó sangrados o tumores cerebrales. También señaló que, por el momento, se descarta el consumo de estupefacientes como causa del episodio.

El Ministerio de Defensa, a través del ministro Óscar González, indicó que la junta médica solicitará estudios adicionales antes de emitir un diagnóstico definitivo. Mientras tanto, el hospital permanece rodeado por un fuerte operativo de seguridad, que incluye patrullas y sobrevuelos de aeronaves militares.

Comunicado del Comando de las Fuerzas Militares

Autoridades sospechan de una posible estrategia de fuga

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, reconoció que no se descarta que el cuadro convulsivo pueda formar parte de una estrategia para facilitar una fuga, práctica que, según explicó, algunos delincuentes de “alto perfil” han utilizado en el pasado.

“Existe un modus operandi que consiste en simular un quebranto de salud para obtener traslados extramuros con menor seguridad. No podemos obviar esta posibilidad”, dijo. Sin embargo, recordó que García Troche “no está en un penal común”, sino bajo custodia militar.

La evaluación sobre una eventual maniobra deberá esperar los resultados médicos, aunque el Gobierno sostiene que se mantendrá un equilibrio entre resguardar la seguridad y garantizar los derechos humanos de la detenida.

La historia judicial de García Troche

Extraditada desde España en mayo de 2025, García Troche está recluida en Paraguay por presunto lavado de dinero vinculado al narcotráfico. En octubre, durante su primera declaración fiscal en Asunción, negó ser esposa de Marset y aseguró que no tiene vínculos con ninguna organización delictiva.

“No soy esposa de Sebastián Marset; soy madre de sus hijos. No convivo con él desde hace un año y medio”, declaró entonces, negando cualquier participación en operaciones patrimoniales o maniobras de ocultamiento.

Mientras su estado de salud continúa en observación, las autoridades paraguayas mantienen reforzada la seguridad en torno al Hospital Militar, a la espera de un diagnóstico definitivo que permita esclarecer si las convulsiones responden a una patología real o si forman parte de un nuevo capítulo en la historia del fugitivo más buscado de la región.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: