¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Chile y Perú ante un nuevo retiro anticipado de pensiones

Martes, 12 de abril de 2022 a las 09:40
En Chile ven con susceptibilidad esta medida, ya que están con la inflación mensual más alta en 30 años en marzo; En Perú, la propuesta de legisladores izquierdistas y derechistas deberá ser avalada por el pleno del parlamento

Chile vuelve a enfrentarse a un posible retiro anticipado de fondos de pensiones, un mecanismo muy popular que ayudó a enfrentar la pandemia, pero ahora, con la inflación mensual más alta en 30 años en marzo, aleja el sueño de la vivienda propia de miles de personas.

Con el país sumido en una espiral inflacionaria inédita para los chilenos más jóvenes, congresistas de izquierda a derecha promovieron un nuevo retiro anticipado de los fondos privados de pensiones, después de los tres aprobados desde mediados de 2020. 

Hasta 2021 estos retiros inyectaron casi 50.000 millones de dólares a la economía. Sumados a las ayudas estatales por 3.000 millones de dólares mensuales dispuestas por el gobierno de Sebastián Piñera (2014-2018), dispararon el consumo y presionaron al alza los precios. 

En un intento por contener la inflación, que en marzo llegó al 1,9%, su variación mensual más alta en casi 30 años, el Banco Central subió las tasas de interés, para aumentar el costo de los créditos en un país con una alta tasa de la población endeudada en educación, salud y también en hipotecas que, por 20 años fueron relativamente de fácil acceso para la clase media con empleo formal.

"Ahora se hace imposible poder comprar un departamento, lamenta Joselyn Medina, una contadora de 32 años, que había ahorrado durante la pandemia pero ahora ve cómo los bancos fijan condiciones más restrictivas para los créditos.

La situación en Perú

Una comisión del Congreso peruano aprobó este martes un nuevo retiro extraordinario de fondos de pensiones, para enfrentar la pandemia y la incipiente crisis económica generada en parte por la invasión de Rusia a Ucrania.

La propuesta de legisladores izquierdistas y derechistas deberá ser avalada por el pleno del parlamento, donde se da por descontado que será respaldada tras recibir la luz verde en la poderosa Comisión de Economía. 

Los aportantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán retirar hasta 18.400 soles (unos 4.975 dólares) de sus cuentas.

El desembolso se realizará en tres partes y cada 30 días, tal y como se realizó desde que se autorizó el primer retiro en 2020 durante la peor temporada de la covid-19 que llevó a una larga cuarentena de 107 días.

Este el sexto retiro de los fondos de pensiones desde que se inició la pandemia. El total retirado asciende a unos 65.923 millones de soles (unos 17.817 millones de dólares).

Con el nuevo retiro podrían salir de las cuentas de pensión otros 30.000 millones de soles (unos 8.100 milones de dólares).

Es demagogia pura, porque no hay razón para hacerlo. Los niveles de producción y empleo son ahora superiores a marzo 2020, dijo a la AFP el portavoz de la Asociación de AFP de Perú, Joaquín Rey.

El vocero advirtió que estas medidas tendrán impacto negativo, porque el ahorro previsional está para el futuro.

Perú vivió en lo que va de abril violentas jornadas de protestas en rechazo al aumento de precios de los alimentos y combustibles, gatillados en parte por la guerra en Ucrania.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: