El Municipio de La Paz recomendó a sus ciudadanos evitar transitar cerca de los ríos de esa ciudad, así como mantenerse alerta, dado que las intensas lluvias amenazan, al menos, cuatro cuencas paceñas. Se espera una fuerte tormenta entre las 22:00 de este martes y las 3:00 de la madrugada del miércoles 13.
“La USAT (Unidad de Sistema de Alerta Temprana del Gamlp) informa que en el noroeste de país se está formando un repentino frente húmedo, que amenaza entrar por Yungas y descargar fuertes lluvias principalmente en las cuencas de: Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi y Aruntaya para terminar en toda la zona sur, que forman los afluentes del río La Paz”, dio a conocer a su población.
En un comunicado, el Municipio paceño indicó que dio parte al comité de emergencias, que está conformado con el Ministerio de Defensa y la Gobernación, para coordinar todas las acciones de alerta máxima.
El pasado 10 de marzo, la Alcaldía paceña declaró alerta roja en ese municipio debido a que : “La tendencia de las lluvias ha superado la normal para los meses de febrero y marzo; los eventos de emergencia ocurridos en la ciudad de La Paz y su gravedad han incrementado; el periodo de lluvias todavía se desarrollará durante los próximos meses y la tendencia de precipitación se mantendrá o incrementará”.
La zona sur de La Paz fue afectada por riadas en semanas precedentes. Se registraron pérdidas humanas y materiales.