¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Amparo no está sola, desde su balcón recibe serenata; mientras Amnistía Internacional aboga por su salud, integridad física y seguridad

Miércoles, 19 de julio de 2023 a las 13:00

Por Redacción

Más de 45 días pasaron desde que el inmueble de la Apdhb fue tomado por una organización paralela

A más de una semana de vigilia en el balcón del edificio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb), Amparo Carvajal continúa firme. Si bien su salud ya da muestras de estar deteriorada, según el informe de su médico, los ánimos están fuertes. Músicos se han dado cita este miércoles, a lo largo del día, e incluso durante la noche para darle su respaldo con su arte.

Amparo Carvajal en vigilia, escucha el Concierto de protesta/ Foto: APG

Música folclórica, pop y rock son algunos de los géneros que se escuchan en la paceña av. 6 de Agosto. Amparo no está sola. Desde su balcón recibe una “serenata”.

Guitarrista ofrece concierto frente a la Apdhb. Foto: APG

Marraqueta blindada, Juan Pablo Jofré y Rap desde Llallagua son algunos de los músicos que anuncia un cartel que invita a un “concierto de protesta, exigiendo el respeto de los DDHH en Bolivia”.

En el ámbito internacional

Entre tanto, Amnistía Internacional publicó en su sitio web la situación de Amparo Carvajal, que califica como “en riesgo”.

“La defensora de derechos humanos Amparo Carvajal, de 84 años, ha pasado más de 45 días en vigilia a bajas temperaturas frente a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (Apdhb) en La Paz. El 2 de junio, decenas de personas allanaron la sede de la Apdhb (de la que Amparo es presidenta) y obligaron al personal a abandonar las instalaciones”, describe la actualización del caso de Carvajal.

Pronunciamiento de Amnistía Internacional en apoyo a Amparo Carvajal

“El 12 de julio, Amparo logró ingresar a las oficinas por medio de una escalera y ha estado durmiendo en el techo de la oficina durante días sin acceso a agua, baño o refugio adecuado. Ella y sus colegas son objeto de amenazas e intimidación. Las oficinas de la Apdhb siguen ocupadas y decenas de policías bloquean la entrada. Exigimos a las autoridades que permitan el ingreso de Amparo y miembros de la Apdhb a las oficinas para realizar su labor de derechos humanos, así como garantizar su salud, integridad física y seguridad”, finaliza el escrito de Amnistía Internacional de este 19 de julio.

Además Amnistía Internacional hace un llamado a activistas de todo el mundo a escribirle al presidente boliviano, Luis Arce, para pedir garantías para la salud e integridad física de Amparo Carvajal y sus colaboradores, así como el cumplimiento de la Resolución 56/2023 del juez Constitucional de La Paz.

Defensor del Pueblo

“Se emitió una resolución defensorial recomendando al Estado que pueda adoptar todas las medidas necesarias para cuidar de la salud de la señora (Amparo) Carvajal, cuidando su condición de mujer, adulta mayor y activista de derechos humanos”, manifestó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, este miércoles en Cochabamba, sobre sus gestiones en el conflicto por el edificio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb), que fue tomado por una organización paralela hace más de 45 días.

Calisaya añadió que entre las acciones defensoriales, se envió un memorial ante el juez que dictó la acción de libertad concedido a Carvajal, en el que se le exige cumplir con esa decisión, en particular: la atención médica, psicológica y el acceso de servicios básicos para la activista.

El Defensor del Pueblo lamentó que Carvajal no hubiera accedido a ser revisada por el equipo médico que lo acompañó en su visita, e indicó que ella pidió el acceso a los sanitarios -medida que el juez dispuso hace una semana y que no se ha cumplido-.

“Llamamos a los dos grupos a que podamos hacer una especie de tregua, esto es importante, porque tenemos que recuperar el respeto a la vida, el respeto al ser humano, porque estos aspectos los hemos subalternado con el argumento de quién tiene la posesión del bien inmueble de la Asamblea de Derechos humanos de Bolivia y esto no puede seguir de esta manera”, expresó Calisaya.

Entre tanto, el grupo paralelo, liderado por Édgar Salazar, ingresó en una huelga de hambre el pasado martes, en demanda de la solución del problema.

Según el reporte defensorial, los cinco huelguistas del sector de Salazar fueron valorados por el médico. Se les dejó medicamentos y recetas, debido que tres mujeres presentan afecciones respiratorias y una de ellas, de 54 años, tiene un marcapaso.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: