¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Presidente del Senado llegó tarde y se quedó sin ver el desfile de los yarituses

Miércoles, 30 de junio de 2021 a las 06:20

Por Redacción

Andrónico Rodríguez llegó a San Javier cuando el ritual de los piñocas ya había pasado. Admiró el templo misional jesuítico

Hoy concluyen las celebraciones patronales de San Javier, en la provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz, con la participación especial del ritual centenario de los yarituses, que todos los años salen bailando por las calles del pueblo con sus trajes tradicionales.

Ayer los festejos fueron en honor de San Pedro y hoy lo son en homenaje de San Pablo, patrones de esta población misional chiquitana. Por ello es que los actos son similares, aunque cada uno goza de particular popularidad.

Se tenía previsto que ayer asista al desfile de los piñocas el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; sin embargo, la autoridad legislativa llegó tarde, cuando el evento ya había terminado y los 200 yarituses y personajes de los abuelos ya se habían retirado, luego de una jornada agotadora que se inició casi al amanecer, informó el periodista javiereño Magno Cornelio.

Rodríguez, que fue recibido en horas de la tarde por las autoridades municipales del lugar, argumentó que se retrasó por reuniones en otras poblaciones del país y prometió volver cuando haya mejor tiempo.

Dijo que era la primera vez que estaba frente al templo de San Javier y que había quedado admirado por su gran belleza arquitectónica. 

Debido a las restricciones que impone la pandemia varios de los actos, sobre todo culturales y tradicionales, se han suspendido en San Javier. El taller artístico sobre escultura y pintura, el encuentro de creativos visuales fue suspendido por segundo año consecutivo. Las actividades que desarrolla la galería de arte Búho Blanco, dirigida por Juan Bustillos también se postergaron hasta el próximo año.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: