En ambientes húmedos y cálidos los mosquitos y moscas vuelan de un lugar a otro, dentro y fuera de las casas, causando molestias y trayendo algunas enfermedades. Expertos han aclarado que estos insectos pueden contagiar una importante cantidad de enfermedades que pueden ser letales; sin embargo, no son transmisores del coronavirus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca que una persona puede contraer Covid-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer el mal si inhala las gotículas procedentes de la persona portadora.
De igual manera, estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se llevan las manos a los ojos, la nariz o la boca.
El médico infectólogo boliviano Luis Ramiro Justiniano explica que cuando el mosquito pica a una persona le puede transmitir los virus chikunguña, zika, dengue o fiebre amarilla, si es que es portador de ellos, pero no contagia el coronavirus porque no lo lleva en su interior, aunque haya tenido contacto con alguien infectado.
De igual manera, las moscas, que vuelan y se asientan desde aguas servidas y heces fecales, hasta los alimentos que se consumen, no transmiten el Covid-19, porque tampoco los transportan, su organismo repele el virus.
Explica que el mosquito que pica a una persona infectada de coronavirus está protegido por su complejo organismo, desde su intestino, sus tejidos y sus glándulas salivares. Actúan como escudos frente a los virus, que no permiten que sobrevivan y puedan ser transmitidos cuando ataca a un ser humano.
El coronavirus ingresa al organismo por la boca, por la garganta o por los ojos, y no así por el torrente sanguíneo como se suponía podía llegar luego de la picadura de un mosquito. Como tampoco existe la transmisión del virus del VIH o del ébola por causa de este insecto volador, publica el portal de salud elDiario.es.
Ningún insecto, ya sea mosquito, mosca, cucaracha, abeja, garrapata, grillo, polilla, hormiga, entre otros, transmite el Covid-19.