Por Rafael Cárdenas
Pocos eventos logran unir a los bolivianos en un mismo objetivo como lo hace el fútbol, cuando se lleva el nombre de la patria a lo más alto.
En estos 200 años de independencia, hacemos el recuento de seis logros que hicieron vibrar los corazones de los hinchas.
Uno de ellos fue el campeonato Sudamericano de 1963. Bolivia consiguió el mayor hito en la historia del fútbol al coronarse campeón de este torneo, hoy conocido como Copa América.
En menores también se tocó la gloria. La Sub-17 asistió a los mundiales de 1985 y 1987. La última hazaña de la ‘Verdecita’ fue este 2025, pues clasificó para competir desde el 3 de noviembre en el Mundial de Catar.
Héroes. La selección boliviana del año 1963 fue la primera en darle una alegría al pueblo con un título internacional. En 1993, Bolivia vivió la Eliminatoria más vibrante de la historia. Con un equipo estelar liderado por Marco ‘Diablo’ Etcheverry, Carlos Borja, Milton Melgar, Julio César Baldivieso y Edwin Sánchez, entre otros. Se clasificó al Mundial de USA 94, dejando a Uruguay en el camino y rompiendo un invicto a Brasil de 40 años sin perder. Histórico. Bolivia abrió el Mundial de fútbol de 1994 con Alemania, con ello estuvo en el centro de atención del planeta fútbol. Tres años después, Bolivia disputó la final de la Copa América ante Brasil. Cayó en La Paz (1-3), pero dejó grandes enseñanzas y un país unido por la pelota, aunque sea por 90 minutos y algo más. Subcampeones de América. Bolivia cayó en la final con Brasil en la Copa América de 1997. Con el segundo lugar fue a jugar la Copa Confederaciones. En carrera. La selección Sub-17 se prepara para debutar en el Mundial de Catar 2025, a partir del mes de noviembre. La hazaña puede volver a repetirse. De la mano de su goleador Miguel Terceros, Bolivia está cerca del repechaje para el Mundial de EEUU, México y Canadá 2026 Tiempo de ganar Equipo. Con el DT Óscar Villegas, Bolivia se prepara para dos partidos claves de las Eliminatorias.
exigente
Con Colombia se medirá el 4 de septiembre. Es el duelo más complicado rumbo al repechaje.
decisivo
El 9 de septiembre, la Verde se medirá con Brasil. Todo el país tendrá los ojos en este cotejo.