La enigmática muerte de un caracol en un tranquilo jardín desatará una investigación que revelará secretos escandalosos, no sólo del fallecido, sino también de varios de sus insospechados vecinos. Es el argumento de Hubo un crimen en mi jardín, el tercer libro del periodista Rildo Barba.
Barba presentará su obra el domingo, 8 de junio, a las 19:00, en el marco de la Feria Internacional del Libro.
“Más que una novela, prefiero decir que es una fantasía, un cuento de hadas para adultos”, describe. El libro tiene ilustraciones de la artista gráfica Mar Ferreira, en la portada, mientras que las de su interior, en blanco y negro, pertenecen al escritor.
Una de las particularidades de Hubo un crimen en mi jardín es que es un libro ‘autoeditado’ y publicado con el apoyo de empresas.
La obra empezó a gestarse durante la cuarentena ocasionada por el covid -19, cuando la situación del mundo era, cuando menos, desesperanzadora.
Hubo un crimen en mi jardín nace de ese tiempo suspendido. De tardes interminables en las que, en lugar de mirar noticias o contar los días, decidí observar con atención ese pequeño rincón que tengo en casa. Un espacio que se volvió gigantesco. Y es que, mientras algunos vivían confinados en edificios, yo tenía el privilegio de compartir mis horas con criaturas minúsculas pero fascinantes, con la vida que no se detuvo a pesar de todo”, relata Barba.
Pero, en medio de esa vivencia gris, caracterizada por enfermedad y luto, el autor supo encontrar colores y usarlos.
“En un principio, esta novela surgió para matar las horas, para olvidar lo que pasaba afuera. En marzo la retomé para no olvidar; para recordarme que, incluso en medio del caos, la vida sigue latiendo en lo más pequeño. Y que el ser humano, por más lejos que mire, nunca debe olvidar que comparte este mundo con otros seres —plantas y bichos— que respiran el mismo aire y necesitan el mismo sol”, añadió.
Hubo un crimen en mi jardín es el tercer libro de Rildo Barba, quien en 2021 publicó Pandemonio y, un año después, en 2022, La puta virgen.
Los interesados pueden adquirirlo en preventa en 50 bolivianos, o esperar a la Feria Internacional del Libro, que se desarrollará del 4 al 15 de junio, en Fexpocruz. Esta será la decimonovena edición de la FIL y rendirá homenaje al Bicentenario de Bolivia.
En 2024, Barba fue diagnosticado con neuropatía diabética, con complicaciones que habían afectado a sus sistemas digestivo y urinario. Enfrentó una dolorosa enfermedad, pero con el tratamiento: “Vuelvo ya recuperado de la neuropatía”, asegura. Recuperado, y con una novela, o como el prefiere llamarla: un cuento de hadas para adultos.