El paso decisivo hacia el futuro profesional de los jóvenes estudiantes y quienes están próximos a graduarse, impulsan a la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), que organizó la IV Feria de Empleabilidad 2025, un espacio diseñado desde Santa Cruz para crear conexiones y un punto de encuentro del talento juvenil con 54 empleadores participantes de distintos rubros. Es una puerta que abre Unifranz
Más que una feria, el evento se consolida como un espacio que aproxima la oferta y demanda laboral; donde los participantes tendrán la posibilidad de realizar networking, conocer de cerca las nuevas solicitudes de recursos humanos y, sobre todo, fortalecer sus habilidades blandas para enfrentar entrevistas y procesos de selección.
Entrevistas laborales, pasantías y juventud ávida de ser contratado y conseguir un empleo, dejar su hoja de vida y generar esa conexión tan importante en el mundo del empleo de hoy.
Carlos Dabdoub Arrien, vicerrector de la sede Santa Cruz, Alejandro Zegarra Saldaña, vicerrector adjunto de Unifranz Santa Cruz; y Ninoska Peñaloza Monzón, Directora Nacional de Servicios Estudiantiles inauguraron esta cita, después de un acto de apertura con autoridades académicas.
“Siempre mantenemos en Unifranz el concepto que el desarrollo, en este caso de Santa Cruz, pero también del país, lo vamos a hacer si todos nos aliamos y juntamos nuestros objetivos y sueños. Esta feria de empleabilidad busca una alianza espiritual, comercial y académica para que podamos desarrollar empresas o empresarios privados, juntamente con la academia, las posibilidades de construir un país mejor. Por lo tanto, este encuentro no es simplemente personal o del momento, sino más que todo que sirva para crear cadenas de un tejido social que podemos construir entre todos”, considera Dabdoub.
En criterio de Alejandro Zegarra, “el mercado de hoy no solo exige competencias técnicas, sino también habilidades blandas como trabajo en equipo, liderazgo y resiliencia, claves en un mundo altamente competitivo. La Feria de Empleabilidad prepara a los jóvenes para presentar mejor su marca personal y visibilizar esas experiencias extracurriculares que también suman en su perfil profesional”.
Además de facilitar el contacto entre los participantes y reclutadores o empleadores de distintas empresas, la feria se convierte en un espacio de aprendizaje y autodescubrimiento. Los jóvenes podrán reconocer que competencias desarrolladas en proyectos, deportes o actividades sociales son altamente valoradas por las organizaciones, aunque a menudo no figuran en sus currículums.
La cita fue en BG Center. Además, durante la Semana de la Empleabilidad, previa a este evento central, se desarrollaron talleres y capacitaciones con expertos que brindaron herramientas prácticas para los futuros profesionales:
– Taller de empleabilidad para estudiantes y titulados, a cargo del Dr. Carlos Javier Cuéllar, MSc, Coach Profesional Certificado.
– Cómo interpretar el perfil competencial y mejorar las propias competencias, dictado por Ana Gutiérrez, Loor Account Executive Pymes en Evaluar.
– Competencias laborales, con Rafael Vidaurre, coordinador del Observatorio Nacional del Trabajo.
Entre las empresas e instituciones participantes, buscadoras de talentos jóvenes, están el primer mall digital de Bolivia elGenio X, Clínica de Las Américas, Banco Económico, Banco BISA, BancoSol, TIGO, Kreab, Sofía, Grupo Lucky, Industria Forestal Cimal, Farmacias Chávez. Empacar, Industria Cárnica Nacional (Inducarne S.R.L.), Nacional Vida, Colegio de Abogados de Santa Cruz y la agencia de viajes estropical.com.