El aguacero de este martes en la capital cruceña anegó viviendas y la Alcaldía activó unidades de emergencia que también atendieron vehículos atrapados en canales de drenaje, y levantaron árboles caídos.
En el tercer anillo de la avenida Paraguá se rescataron dos motorizados que se precipitaron en el canal.
Las brigadas de emergencias llegaron hasta los distritos 5, 6 y 13, donde se reportaron viviendas inundadas. Asistieron a 13 viviendas en el barrio 16 de Noviembre, tres en el barrio Guaracachi, y también hubo pedidos de auxilio en El Palmar.
Se levantaron árboles caídos en distintos sectores. Uno se desplomó en la calle Pilcomayo, en el segundo anillo de la Santos Dumont, que afectó a un motorizado. El otro cayó en zona céntrica, entre primer y segundo anillo, informó la unidad municipal de Gestión de Riesgos y Emergencias del municipio, Mary Luz Farfán. Por el Parque Industrial se reportó la caída de un árbol en una vivienda. Mario Guerrero, dirigente del transporte urbano, argumentó que la falta de mantenimiento de las vías y de los canales de drenaje provocan inundaciones que afectan a los vecinos y dificultan la circulación de los buses. Pronóstico Se registró una precipitación acumulada de 53,7 litros de agua por metro cuadrado en la estación de El Trompillo, y de 68,2 en la de Viru Viru. En Vallegrande fue de 0,3 mm; en Samaipata, de 10,5; y en Camiri, de 13,4 mm. Kathia Caballero, del Senamhi, informó que este miércoles se prevé un cielo nuboso en el Chaco, donde los vientos soplarán débiles desde el sur. En la Chiquitania se esperan lluvias, entre 10 y 20 mm. En el Norte Integrado se pronostican precipitaciones, al igual que en la zona de los Valles. Para el jueves también se esperan lluvias. Al respecto, la pronosticadora Cristina Chirinos informó que la tormenta de este martes tuvo una intensidad entre moderada y fuerte, debido al aporte del aire cálido y húmedo desde Brasil, asociado a un frente frío en el norte argentino. “El choque de una masa de aire cálido y otra fría genera una atmósfera inestable”, dijo. Chirinos además recalcó que en el mes de noviembre se inicia la época de lluvias en el país y que se prolonga hasta marzo, de acuerdo con los registros. Crecida de los ríos Según el director de Cuencas del Searpi, José Antonio Rivero, la crecida más importante se registró en la cuenca alta del Piraí, en la estación de La Angostura. Se emitió una alerta para que se tenga precaución por el turbión en los sectores de El Torno, La Guardia, Porongo, Santa Cruz de la Sierra, Warnes y Colpa Bélgica, donde hay dragueros y la gente acostumbra a cruzar el río. También se reportaron pequeñas crecidas en el Río Grande y el Parapetí, pero no se esperan crecidas extraordinarias.
Las precipitaciones afectaron al servicio del transporte público, que redujo sus unidades en un 40%, por lo que la gente resultó perjudicada.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la torrencial lluvia comenzó a las 5:00 de este martes y las condiciones atmosféricas fueron inestables, con la incursión de un sistema frío desde el sudeste del continente. Afectó con lluvias y tormentas eléctricas el Norte Integrado y los Valles Cruceños, marcando una temperatura mínima de 22 °C.
El Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi) reportó crecidas en algunos ríos.