¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Retorno a clases en medio de campañas, vigilancia y reclamos por más seguridad

Lunes, 24 de julio de 2023 a las 23:44
Los padres de familia son parte activa del control en los establecimientos y en las escuelas movilizan brigadas. La Alcaldía dispuso de camionetas para hacer rondas


Los escolares retornaron a las aulas después de tres semanas de receso escolar y se pusieron en marcha los patrullajes dentro y fuera de los establecimientos. También se escucharon los reclamos por mayor seguridad en las unidades educativas.

En las puertas de algunas escuelas se colocaron carteles con mensajes contra la violencia y las autoridades se movilizaron para poner en marcha los planes de vigilancia. Los padres de familia fueron parte de las brigadas escolares y la Policía impulsó campañas de capacitación en las escuelas.

En el colegio San Agustín, el plantel docente y los papás recibieron a los escolares con letreros coloridos contra el acoso escolar. “Dejemos huella, pero sin pisar a nadie” y “un trato por el buen trato. Pre-kínder es 100% libre de bullying”, fueron algunos de los mensajes que se colocaron.

La directora general, Claudia Quezada, señaló que esta es una medida preventiva, pero también duplicaron las cámaras de vigilancia en todos los ambientes. Además, ajustaron los protocolos de seguridad para ir a la enfermería y los baños en horario de clases.

“Hoy marcamos un cambio y esperemos que esto pueda ser replicado en otras instituciones educativas de la comunidad. Además, tendremos diferentes conferencias y talleres”, explicó.
A su vez, el director de la unidad educativa Luz de Mundo, Limberg Benavídez Antelo, dijo que cuentan con 30 cámaras, de las cuales 10 están en mantenimiento.

“Los colegios tienen su forma de trabajar y nosotros queremos mejorar la seguridad. A veces se arruinan las pantallas y hay que arreglarlas o hay un árbol que se cae y hay que retirarlo, por lo tanto, no es solo dar una solución a lo inmediato, pues se tiene que contemplar un mantenimiento constante”, señaló Benavídez.

El director del turno de la mañana de la unidad educativa Cañada Pailita, Silvio Copa, considera que las medidas municipales llegaron con retraso, pues cree que todo lo previsto debió implementarse en el inicio del año escolar.

“En nuestro caso, nos estamos organizando en grupos para hacer rondas durante los recreos. Los padres de familia también tienen que hacer su parte con el control sobre lo que traen sus hijos al colegio”, explicó.

Indicó que esta infraestructura no cuenta con cámaras de vigilancia, pero los padres están contemplando colocarlas, en caso de que el municipio no lo haga.
La directora del turno mañana del colegio Ramón Darío Gutiérrez, Beatriz Saire, señaló que esta institución cuenta con 24 cámaras de seguridad, de las cuales cuatro no funcionan y dos tienen problemas, además el televisor donde se hace el monitoreo está arruinado. Agregó que se ha realizado la solicitud para que lo arreglen, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.
También dijo que aguardan el patrullaje, porque en el primer día de clases no vieron las medidas anunciadas.

Las cámaras de seguridad
El alcalde Jhonny Fernández llegó hasta la unidad educativa Luz del Mundo, en el Plan Tres Mil, desde donde explicó las medidas aplicadas para un retorno seguro a clases.

Mostró la docena de vehículos para que la guardia municipal haga rondas en las escuelas y esté pendiente de cualquier incidente.

 “Estamos coordinando con la Policía para que podamos hacer vigilancia, para que no atropellen, no abusen ni maltraten a los niños. Este plan de alerta y de seguridad en las escuelas empieza hoy (ayer) de la mano de la Policía y de la Defensoría”, indicó.

También pidió el apoyo de los padres para que orienten a los niños. 

Recordó que se tienen 1.800 cámaras de vigilancia en las escuelas y que se ha lanzado la licitación para la compra de otras 2.500.

En este acto se continuó con la entrega de los paquetes de útiles escolares para estudiantes de inicial y de primaria.

Por su parte, el director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, recordó que las 12 camionetas destinadas al patrullaje recorrerán los distritos para monitorear las unidades educativas en el horario de ingreso y salida de los escolares.
“Los gendarmes estarán en las camionetas. No existe el suficiente presupuesto para decir que va haber un gendarme por colegio”, agregó el director de Educación.

Al respecto, el concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, lamentó que no se haya previsto dicho presupuesto y reclamó que se prioricen otras obras.

“Hay plata para letreros, pero no hay para gendarmes. Con algunas camionetas quieren vigilar a más de 500 unidades educativas”, cuestionó.

Los padres también piden que se cumplan los compromisos asumidos con las autoridades educativas y policiales, tras algunos hechos de agresión dentro de las unidades educativas.

“Ojalá que lo dicho por el alcalde lo cumpla porque queremos más seguridad para nuestros niños y niñas”, dijo Juanita Pachi, una madre de familia que asistió al colegio Luz del Mundo.

Ella tiene una hija de seis años en este centro educativo, por eso está participando activamente de las medidas que se determinan. Contó que se movilizaron para el cierre de un lenocinio cercano al colegio, para precautelar la seguridad de los estudiantes.

Por su parte, Nelly Cruz, otra madre de familia, considera necesario que los gendarmes vuelvan a estar de forma permanente en las unidades educativas y evitar que ocurran hechos de inseguridad.

“Es bueno que haya un poco de apoyo de parte de la Alcaldía, pero como padres siempre vamos a pedir seguridad para nuestros hijos y para toda la zona”, comentó la mujer que tiene tres hijos en este colegio, dos en primaria y uno en secundaria.

Los papás observaron que todavía no han llegado los chalecos comprometidos para las brigadas escolares.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: