¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Preparan masitas para las almas y eligen el plato favorito del difunto

Jueves, 20 de octubre de 2022 a las 20:00
La cercanía de Todos Santos y Día de los Difuntos mueve los preparativos de las tradiciones. El comercio alista las galletas y las familias también arman mesas


Con días de anticipación, las panaderías que año tras año abastecen a los mercados y tiendas de masitas para Todos Santos, comienzan a elaborar tantawawas y galletas dulces que forman parte de las mesas que la gente arma para recibir a las almas. Además, se colocan frutas secas, dulces, agua y el plato favorito del difunto.

Las panaderías San Nicolás 1 y 2 por estas fechas se dedican a la elaboración de masitas de Todos Santos a fin de cubrir los pendidos de los mercados y tiendas de la ciudad.

Edson Arancibia Terán administra la panadería San Nicolás 2, situada en la calle C de la Villa Primero de Mayo. Este oficio lo siguen por tradición familiar, asegura que ya es la tercera generación.
La producción de las masitas arranca un mes antes de Todos Santos y se atiende de acuerdo con la demanda. “Las galletas y las masitas se las hace con anticipación, pero las tantawawas se las elabora dos o tres días antes de Todos Santos”, señala.

Esta panadería tiene 20 años y desde hace 15 años realiza masitas para Todos Santos.
Asegura que la tradición de producir galletas y tantawawas viene de su bisabuela, que hacía estos horneados para abastecer al mercado en Cochabamba. Su abuela fundó la panadería San Nicolás 1 en la capital cruceña y sus padres Edson Arancibia y Carmen Terán forjaron la panadería San Nicolás 2.

La demanda de masitas aumenta para Todos Santos porque la gente tiene la costumbre de esperar a sus difuntos, pues se cree que las almas regresan en estas fechas.

La tradición
Para la llegada del alma del difunto los familiares arman una gran mesa y colocan en ella sus alimentos preferidos, con la foto y el nombre de la persona ausente, además de rezos. En la mesa, que al mismo tiempo es un altar, se colocan desde alimentos básicos hasta platillos de comida especialmente preparados para el difunto. Incluyen dulces, galletas, bizcochos y bebidas.

Falta más de una semana para Todos Santos, pero ya hay familias que tienen listo el menú que compartirán esos días y el plato que pondrán en honor a su ser querido fallecido. La familia Vaca asegura que irá al cementerio Norte y ya han definido preparar costilla frita, porque era lo que más le gustaba a su padre.

De la misma manera, María Choque cuenta que cocinará un picante de gallina, porque era el preferido de sus padres. También comprará algunas masitas del mercado que son elementos importantes en los tradicionales altares de Todos Santos.
Este jueves, muchas familias aprovecharon para comprar los ingredientes que necesitan para las masitas y para el menú que prepararán, porque temen que el paro cívico anunciado desde este sábado se prolongue.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: