Vecinos, preocupados por la acumulación de basura en la laguna Guapilo que también se está secando, demandan a la municipalidad que acelere los trabajos de limpieza y recuperación de ese cuerpo de agua, de 36 hectáreas.
Autoridades de la Alcaldía explicaron que están implementando un plan de recuperación, con el objetivo de restaurar y limpiar la laguna, pero los residentes de la zona ven un avance lento.
La situación de abandono es palpable al visitar el lugar, donde es posible observar bolsas, botellas y otros envases plásticos, junto con llantas, latas e incluso objetos de metal, cubriendo gran parte del área, incluyendo la porción que aún contiene agua.
‘Pica’ Suárez, que acude al lugar a pescar, pidió aprovechar la temporada seca para hacer una limpieza profunda del sedimento y la basura.
Además, solicita que también haga una limpieza de los canales de drenaje que la alimentan, toda vez que con las lluvias los desechos comunes son arrastrados hasta allí.
Sergio Maneira, otro vecino de la zona, hizo notar la mañana de ayer que no había maquinaria trabajando en el aseo de la laguna y que en anteriores oportunidades ha visto ejecutar algunas tareas, pero solo en los bordes.
El proyecto de la Alcaldía
Jorge Siles, jefe de Drenaje de la Secretaría Municipal de Obras Públicas, informó que se ejecuta un plan de cuatro fases, con el objetivo de restaurar y limpiar este espacio. Además, planean convertirlo en un Parque Lineal de Recreación del Distrito 6.
Hasta el momento se han retirado más de 170.000 metros cúbicos de sedimento y unas 10 toneladas de desechos comunes, según la Alcaldía.
En la primera fase, ejecutada en 2022, se limpió el sector norte de la laguna, donde se retiró 100.000 metros cúbicos de sedimento y basura.
En la segunda fase, implementada este año en la zona que da al pavimiento, se removieron 70.000 metros cúbicos de sedimento.
Siles pidió a la población tomar conciencia y no echar basura en los canales de drenaje, ya que la laguna Guapilo sirve como regulación de las aguas de lluvias.
“Hemos retirado botellas, plásticos, heladeras, cocinas, una infinidad de cosas que no deberían estar ahí. Además, que vamos retirando más de 10 volquetas solo de llantas, que deben ser depositadas en el vertedero”, dijo Siles.
La laguna es parte de un parque municipal de 50 hectáreas.
Lea también
Santa Cruz
La Alcaldía cruceña afirma que actúa ante la contaminación de la laguna Guapilo con un plan en cuatro fases
Actualmente, se encuentran en la segunda fase del plan. Han retirado más de 70,000 cubos de sedimento y alrededor de 10 toneladas de desechos comunes.