Los devotos desafiaron las altas temperaturas y desde muy temprano comenzaron la caminata de 18 kilómetros hasta el santuario para pagar promesas y pedir la protección de la Patrona del Oriente Boliviano. Familias enteras llegaron a los pies de la Virgen de Cotoca para pedir principalmente salud y trabajo.
Desde las primeras horas de este miércoles se formaron largas filas para llegar ante la mamita de Cotoca para agradecer por los favores recibidos y para poner en sus manos algunos planes y necesidades personales y familiares.
Antonia Poquiviquí, junto a su familia, llegó desde San Ignacio de Velasco para agradecer por la vida su hijo, que en 2012 sufrió un accidente y ella en los momentos de angustia recurrió a la virgencita para poner en sus manos su recuperación. Desde entonces, cada dos años llega desde su pueblo para hacer el recorrido hasta los pies de la mamita.
Este año, la acompañaron sus hijos y nueras, además de sus nietos, entre ellos Alexia, de 1 año, que fue cargada en su carrito.
Todos vistieron una polera con la imagen de la milagrosa en el pecho, como agradecimiento por el favor recibido. “Estamos yendo a agradecer por la salud de todos y sobre todo por la vida de mi hijo”, manifestó.
Catalina González García (78) llegó desde Arani (Cochabamba). Con una mano se apoyaba en un bastón que le daba equilibrio y con la otra sostenía un ramo de flores que trajo para la virgen.
“La virgencita me va a ayudar con la salud, ella nos apoya en todo”, dijo mientras formaba en medio de la gente que esperaba por turno un encuentro frente a frente con la virgen y abrirle su corazón cargado de aflicciones, pero también de agradecimiento por los favores recibidos.
Pedro Solano y Seneida Roca hacen la peregrinación desde hace más de 20 años. Emprendieron su caminata a las 7:00 de este miércoles y llegaron a las 11:00 hasta el santuario. Aseguran que fueron a poner la salud y el trabajo ante la mamita, pero además, “hay que pedir paz para el país”, dice Pedro que enfermó de covid y ha tenido que luchar con las secuelas. “Gracias a la virgencita ya está mejor”, dice su esposa Seneida.
Algunos optaron por aprovechar la frescura del amanecer para iniciar la caminata. Dayana Cuéllar (16), junto con su madre Martha Melgar, emprendió la caminata a las 5:00 y aceleraron el paso, por lo que a las 9:30 ya estaban descansando en los bancos del santuario para retomar fuerzas para el retorno. “Es nuestro segundo año de caminata, venimos a pagar una promesa, pero también a pedir salud”, dijo Dayana.
Miguel Ángel Rivero con su Esposa Estefanía Lino y su hija Leny (14) caminaban bajo el intenso calor, pero se protegían con gorras y una toalla.
“Todos los años venimos a pagar promesas por la salud, por la familia y para que todo esté bien en el país”, señaló Miguel Ángel.
Este es el sexto año que hacen la peregrinación y cuentan que uno de los grandes favores recibidos es la oportunidad que la virgen le abrió para tener su vivienda.
Mery Martínez caminó acompañada de su hijo de 13 años. Ellos también desafiaron las altas temperaturas para llegar hasta el santuario. “Vamos todos los años para agradecer a la virgen por todo lo que nos da. Mientras pueda, voy hacer el recorrido”, indicó.
Detuvo el paso para contar que esta vez, además de la fe, la mueve el pedido de mejores días para todos los bolivianos y que se acaben los conflictos para que se recupere la economía. Mery se dedica al comercio, pero por ahora ha hecho una pausa en esa actividad y espera retomarla después de las fiestas de fin de año.
Este jueves los peregrinos también participarán de la procesión con la virgen.
Monseñor Estanislao Dowlaszewicz dice que la virgen nos hace recuerdo que para Dios todo es posible y que si se camina y se lleva todas las inquietudes, preocupaciones y esperanzas con fe, ella sabrá escuchar a sus hijos.
Otra romería
Otros devotos también acuden al lugar donde apareció la virgen. Gladys Poiquí cuenta que el 18 de diciembre llegará en romería hasta el monte de Azusaqui, lugar de aparición de la mamita de Cotoca. Señala que su madre vive en esa localidad y que la romería, que parte desde la entrada a la comunidad las Barreras, viene tomando fuerza desde hace tiempo.
De la misma manera, los devotos también realizan el recorrido al santuario de Cotoca el próximo 14 y 15 de diciembre.
Lea también
Santa Cruz
Estos son los horarios de todas las misas para el festejo de la Virgen de Cotoca
Luego de dos años en suspenso por la pandemia, regresa la romería al Santuario de Cotoca y el festejo a la Virgen