¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Mayra Gonzales: “Ninguna empresa traslada al cliente lo que paga de la comisión por dólares”

Lunes, 08 de enero de 2024 a las 19:00
La gerente general de la importadora Monterrey habla del comportamiento de la construcción y cómo el sector empresarial es el que más demanda productos. Afirma que el mayor crecimiento se da en Santa Cruz y El Alto


Mayra Gonzales Campero (34) es la gerente general de Monterrey, compañía dedicada al sector de acero de construcción. “El año 2023 fue bastante dinámico, porque hubo tiempos buenos y no tan buenos a lo largo”, dijo. La empresaria, después de 14 años de dirigir la empresa en Perú, retornó a Santa Cruz para continuar con los planes de crecimiento, según reveló en Dinero 360, programa de EL DEBER Radio.

 _¿Cómo ha sido el 2023? ¿hubo recuperación?
El 2023 fue un año dinámico y de retos. Como gerente que debe liberar una familia con más de 400 colaboradores, fue importante acompañar la situación política y la situación en números. Ver qué sucedía en los sectores público y privado y enfrentar muchos retos. Lo importante fue tomar decisiones rápidas ante la coyuntura por los que se atravesó.
Antes se hablaba de presupuestos trimestrales, semestrales y ahora actuamos por días o semanas o horas porque la coyuntura así nos lo exige.

_Entonces han sentido que fue un año desafiante…
Sí, nuestro país vivió un primer trimestre muy fuerte, especialmente para el sector de la construcción, empezando por la caída del Banco Fassil, ya que apoyaba mucho las inversiones inmobiliarias. Además, el Estado dejó de dar los créditos para las viviendas y la banca también ha realizado menos colocación de créditos hipotecarios.
El segundo trimestre fue bajo en inversiones, hasta que llegó la feria Expocruz en el tercer trimestre, siendo este un despegue para la economía cruceña. Y el último trimestre del año ha mejorado sin que sea lo que se esperaba o se iguale a lo que fue el año 2021 en que se tuvo buenas cifras.

_ ¿Cómo estuvo la demanda en 2023? ¿qué sectores fueron los que compraron más acero?
El sector privado fue el de mayor demanda de materiales para la construcción. En el sector público se acompañaron proyectos, pero sus ejecuciones fueron lentas como las carreteras, mientras que la obra más grande que se está acompañando es el puente del Urubó Village y algunos edificios de vivienda.
Los proyectos icónicos todavía están en stand-by.
Se apuesta a la autoconstrucción de viviendas, porque en Bolivia se tiene un déficit de vivienda hasta el año 2042, según las necesidades de la población.

_ ¿En qué regiones crece más la construcción?
Santa Cruz y El Alto.

_ ¿Y cómo les ha afectado la escasez de dólares?
En construcción lo que pasó es que se incrementaron los costos de algunos insumos; hablémoslo claro, principalmente los que se fabrican afuera. Bolivia no tiene las materias primas y eso hizo que ninguna empresa pueda trasladar esa comisión que paga por los dólares por la importación.

_¿Hay un cambio en la demanda por productos de menor impacto al medioambiente?
 No hemos visto ese cambio en el consumidor. La gente se inclina primero por el precio antes que por productos sostenibles. En otros países sí se ve como en Brasil que tienen tasas diferenciadas.

Ahora, lo que nosotros ofrecemos es un servicio de corte y doblado, que hace más eficiente, se tiene menos desperdicio y por ende menor impacto en el medioambiente al generar menos residuos. Esta técnica fue creada por Arcelor Mital de Brasil que es la fábrica que provee el material que se distribuye.

En Bolivia tenemos una capacidad de más de mil toneladas mensuales para este servicio, eficiente en producción y que genera un gran ahorro para el constructor.

_ ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en Perú?
Fueron 14 años. Yo estudiaba y salía profesional. Es un mercado bastante competitivo, en un país con más de 30 millones de habitantes, solo Lima tiene 12 millones.
El grado de competitividad es alto y se tiene otro enfoque. Considero que esa experiencia es la que más ha fortalecido mi carrera profesional, porque fue trabajar en la filial que Monterrey tiene en Perú, y fuimos acompañando el crecimiento.
Hoy, somos la tercera empresa del sector de acero en el vecino país con mayor representación de mercado. Y hay fábricas locales, multinacionales y el puerto a pocos kilómetros de la ciudad.

 _¿Es difícil ser empresaria en Bolivia?
Es la pasión, al ser la segunda generación de una empresa familiar creo que me he formado para esto y a pesar de no ser la hermana mayor, estoy comprometida con este legado familiar. Hay un esfuerzo y una credibilidad que uno tiene que ganarse con bastante educación, con ganas de superarse y constantemente actualizarse.
Para dirigir una empresa donde la mayoría son hombres, es importante cultivar el liderazgo y el conocimiento de los temas en los que uno está inmersa.

PERFIL

Mayra Gonzales Campero es la gerente general de la importadora
Monterrey. Es licenciada en Administración de Empresas. Realizó un
programa de Dirección Financiera en Londres y un programa de Alta
Dirección en España. Estuvo a cargo de la sucursal Inkaferro en Perú durante 13 años. Este mes cumple un año en la dirección de Importadora Monterrey en Bolivia e Inkaferro en Perú.Tiene prevista la apertura de dos sucursales este año, con lo que serían 23 en todo el país.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: