¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Líderes cruceños llegan distanciados al festejo 199 de la independencia

Miércoles, 14 de febrero de 2024 a las 19:00
Ayer hubo tres actos para conmemorar el aniversario de la liberación de Santa Cruz de la corona española. Zvonko saludó a Aguilera en la misa, pero no asistió a los otros eventos. Jhonny no fue

Los actos protocolares por el 199 aniversario de la Independencia de Santa Cruz encontraron a líderes cruceños distanciados. Ayer hubo una misa en la Catedral cruceña, un acto cívico en el Comité pro Santa Cruz y por la tarde otro en Manzana Uno, donde funciona la Brigada Parlamentaria. La unidad estuvo ausente en esos eventos.

En la ceremonia religiosa, si bien coincidieron el gobernador en suplencia Mario Aguilera, el presidente de la entidad cívica, Fernando Larach, y parte de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) representada por los asambleístas Zvonko Matkovic y Paola Aguirre, no estuvo presente el alcalde de la ciudad Jhonny Fernández.

Por otro lado, para el acto protocolar celebrado en el ente cívico, a la ausencia del burgomaestre cruceño se sumaron las de Matkovic y Aguirre, asambleístas de la agrupación Creemos y cercanos al gobernador Luis Fernando Camacho. Hace unos días, Larach anunció la celebración de una cumbre para restaurar la “unidad” regional y admitió que el conflicto por el control de la Gobernación provocó un resquebrajamiento en la institucionalidad de la región.

“No vamos a negar que este conflicto de la Gobernación ha ocasionado un resquebrajamiento, pero eso es lo que tenemos que salvar; ese resquebrajamiento tenemos que costurarlo, plancharlo, curarlo; construir acuerdos para seguir avanzando”, afirmó.

En su homilía de ayer, el arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, monseñor René Leigue, manifestó que para conmemorar el bicentenario de la independencia cruceña éste es el “tiempo adecuado” para buscar la unidad.

“Con tantos problemas, con tantas cosas, sería lamentable si llegamos a los 200 años y decimos: ‘no tenemos nada que celebrar, porque no hemos trabajado en la unidad y en la coordinación’. Entonces, por el bien de Santa Cruz y por el bien de toda Bolivia, los invito a que sean parte de este tiempo de empezar rumbo a los 200 años”, dijo monseñor Leigue.

Por su parte, Aguilera, tras salir de la Catedral y ser abordado por los medios de prensa, manifestó que se está en el momento adecuado para  trabajar en unidad con los otros actores políticos.

“Es el momento indicado para empezar a trabajar en una unidad mayor, una unidad posible que comparta los principios y los objetivos de la  población que espera el desarrollo y salir de esta crisis y eso lo vamos a lograr en unidad”, dijo la autoridad departamental.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, indicó que el Comité pro Santa Cruz puede “tender los puentes” para que las instituciones cruceñas puedan restaurar la unidad.

“Eso sí lo pondero, pero después reunir a los políticos para buscar una alianza entre políticos me parece que no es una función del comité cívico”, apuntó la autoridad.

Zvonko ve en el posible traslado de Camacho el mismo “manoseo” que pasó su persona en el caso terrorismo

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, se refirió al posible traslado del gobernador Luis Fernando Camacho a Santa Cruz para su audiencia, prevista para el 11 de marzo, por el caso ‘decretazo’.

“No sé si describirlo como una alegría o caer en que seguimos teniendo a la primera autoridad de este departamento detenida injustamente y siendo objeto del mismo manoseo que sufrimos 40 cruceños cuando nos paseaban por todo el país”, dijo Matkovic en un contacto con los medios de prensa en Santa Cruz.

El titular del legislativo cruceño recordó lo ocurrido con él y el resto de los acusados por el caso ‘terrorismo’ cuando fueron trasladados por diferentes departamentos como Cochabamba, Tarija, La Paz y Santa Cruz. El caso finalmente fue cerrado.

“Siento que lo mismo le quieren hacer a Luis Fernando (Camacho). Seguir manipulándolo, seguir manoseándolo y seguir tratando de quebrarlo de esa manera. Yo creo que el Gobierno (nacional) va a seguir siendo igual de corrupto y abusivo, buscando seguir abusando de las personas y sobre todo en su intención de querer quebrar a una persona que lo ha dado todo por su pueblo”, agregó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: