La Ley de Contratos y Convenios fue devuelta por el alcalde Jhonny Fernández al Concejo Municipal el pasado jueves y por eso el presidente de esta instancia, Israel Alcócer, deberá promulgar la normativa en un plazo máximo de 10 días.
El concejal por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) aseguró que promulgará la ley en los tiempos establecidos.
Alcócer dijo que tomó conocimiento de la devolución de la ley al Concejo el anterior viernes, día en el que se eligió a las comisiones del legislativo municipal. “La anterior semana también tuvimos la elección de la nueva directiva del Concejo en la cual he sido ratificado. Después de todo ello tomé conocimiento (de la devolución), ahora tengo el tiempo prudente y los plazos para promulgar (la ley de contratos)”, destacó.
Agregó que no existe ningún tipo de presión en su contra para promulgar la ley, por lo tanto, en el transcurso de la semana se convocará a la sesión del legislativo municipal para tratar este tema. “Mi persona ha hecho un compromiso con Santa Cruz de la Sierra y con los concejales, por eso cuando yo me comprometo, cumplo”.
La alcaldesa interina, Gabriela Garzón, dijo que revisando los pendientes dejados por el burgomaestre Fernández, la devolución fue realizada el martes 3 de mayo del presente mes.
La Ley de Contratos y Convenios determina que el Concejo Municipal podrá fiscalizar los contratos municipales que superen los Bs 30 millones antes que sean firmados por el alcalde cruceño Jhonny Fernández.
Hace unos meses el burgomaestre dijo que envió la norma a revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para determinar si la misma es constitucional o no. Además, observó las modificaciones que hubo con relación al monto de los contratos que se deben aprobar en el legislativo, que aumentó de Bs 1 millón a Bs 30 millones.
Solicitud
A través de un oficio el concejal por Comunidad Autonómica (C-A), José Alberti, envió ayer al pleno del Concejo Municipal una solicitud para la promulgación de la mencionada ley de contratos y convenios municipales.
“Ya no hay vuelta atrás y nos parece un hito importante porque se le devuelve parte del poder que se le quitó al Concejo en lo que viene a ser la fiscalización, restado durante la gestión municipal de la exalcaldesa interina Angélica Sosa”, dijo Alberti.
A su vez, el concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, señaló que la demora para la promulgación de la ley “huele a basura” porque si la misma entra en vigencia antes del proceso de licitación para el servicio de recojo de residuos sólidos, ese contrato tendría que ir al Concejo para ser fiscalizado, revisado y aprobado, pero si lo hacen después no se mandará el contrato bajo el argumento que la ley no es retroactiva.
Finalmente, el concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), José Quiroz, indicó que si la sesión del legislativo municipal se realizará mañana van a solicitar como bancada que se promulgue la misma “porque no se puede esperar más”.