¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gastronómicos dicen que entre semana “las ventas están por el piso”

Sabado, 21 de octubre de 2023 a las 20:00

Por Redacción

Flujo. Hace unos días, el ministro de Economía dijo que si la crisis económica fuera real “no veríamos restaurantes abarrotados”

Como una bomba, así cayeron las declaraciones de Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, que aseguró que si “la crisis fuera real no veríamos restaurantes abarrotados”. Ante esa afirmación, Fabrizio Leigue, presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, salió al cruce al asegurar que los restaurantes legalmente constituidos en la ciudad y en el eje troncal, no están pasando una situación de bonanza y recién están pudiendo salir de la pandemia.

Leigue, en entrevista efectuada en Dinero 360 de EL DEBER Radio, dijo: “Invito al ministro para que vea en los restaurantes del eje troncal de nuestro país y se cerciore si están abarrotados de personas. Quizás él toma en cuenta algún fin de semana, en los que sí tenemos gente, pero eso es lo que nos sostiene, porque entre semana nuestras ventas están por el piso”, expresó el ejecutivo de los gastronómicos, al comentar la aseveración de Montenegro, en una entrevista realizada por este medio de comunicación.

Sostuvo que su sector está en etapa de reactivación, después de haber sido uno de los más golpeados durante la pandemia y si bien hay más posibilidades de trabajo en este 2023, hay una contracción en la demanda, “entonces no estamos mejor que en años anteriores, incluso se cerraron muchos restaurantes que no pudieron aguantar la crisis, otros están en etapa de supervivencia y se abrieron algunos que no reúnen las condiciones de los que se cerraron”.

Mencionó a los patios de comida, los cuales por ser novedad tuvieron cierto público, pero después solo algunos pudieron continuar, “pues la gente busca no solo comida sino entretenimiento y estacionamiento”.

Leigue lamentó también que no haya control para frenar la competencia informal de algunos locales que se abren y “eso nos está golpeando demasiado. Existe guerra de precios, estos emprendedores nuevos entran al mercado con precios demasiado bajos, que hacen que el sector formal no pueda competir en costos”, sostuvo.

Otro aspecto que perjudica son los bloqueos, porque llegan menos personas del interior y los restaurantes trabajan a medias debido a que no hay comensales.

Lectura gubernamental

El ministro Montenegro sostuvo que Bolivia tiene una economía “con estabilidad de precios y una tasa de desempleo que está bajando”. Es más, afirmó que “la tasa de participación”, que mide el número de ocupados con respecto a la población en edad de trabajar, también aumentó.

“Son indicadores que convergen a que la economía va hacia una reconstrucción”, añadió.

Incluso dijo que actualmente la economía está impulsada por la demanda interna, que, a diferencia de la externa (exportaciones), ha bajado por lo difícil de la coyuntura global. “Aparte de la demanda externa, está la demanda interna, que es fundamentalmente para el consumo de las familias. Esta es la demanda más dinámica que en este momento le está dando fuerza a la actividad económica”, aseguró.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: