El desayuno, que llegará desde el inicio de clases a las unidades educativas del municipio capitalino, trae una mayor variedad y busca aportar en la nutrición de estudiantes.
La inversión en la dieta escolar alcanza los Bs 165,8 millones, lo que permitirá garantizar raciones diarias para 377.000 estudiantes de inicial, primaria y secundaria, durante la toda la gestión 2023.
El presupuesto duplica al de 2022 porque se amplió el número de beneficiados, toda vez que a partir de este año se incluye a los estudiantes del nivel secundario.
El año pasado la cifra de beneficiados fue de 218.000 estudiantes y este año alcanza a 377.000 alumnos. De este total, 217.823 son de inicial y primaria, y 159.747 de secundaria.
Además, los productos aumentaron de 19 a 55, por lo que los estudiantes tendrán una merienda más variada y de mejor sabor, destaca el director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz.
Asimismo, resalta el valor nutricional de la merienda, que está pensada en brindar una alimentación más saludable a los niños.
De hecho, el menú fue definido después de un estudio realizado el año pasado en más de 150 unidades educativas, que arrojó que uno de los principales problemas de salud en los niños y jóvenes es la obesidad.
“Hoy entramos a secundaria. Tenemos un menú muy variado, en el que se está cuidando que haya una mayor carga de proteínas y de nutrientes, en lugar de harinas y grasas”, indicó Azcarrunz.
Por ejemplo, ahora el menú contempla la leche deslactosada en sus diferentes sabores, barras nutricionales, cereales con uvas pasas, empanadas con relleno de zanahoria y con manjar de frutas y quinoa, galletas con avena y cacao, palitos integrales con queso, galletas con coco y salvado, frutas, entre otros productos. Pero, también incluye cuñapé abiscochado y pipocas, que gusta tanto a los niños.
En la presentación del desayuno, el alcalde Jhonny Fernández también anunció la entrega del suplemento alimenticio Velatacú. Además, dijo que se asistirá con brigadas médicas desde el inicio de clases, principalmente para la desparasitación y para atender las necesidades odontológicas.