¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El arte de Mario Lagos se basa en la fragmentación de historias

Jueves, 04 de agosto de 2022 a las 23:19

Por Redacción

Liber Codex Antiquior es la obra que propone el chileno. Se basa en el uso de diversas técnicas reproductivas de las imágenes y en el Libro de artista, concepto sobre el cual dará hoy una disertación

Su fuerte son los archivos. Mario Lagos es un artista chileno que trabaja recopilando datos, imágenes y objetos para convertirse en una especie de cronista de diversos tiempos, cuya bitácora es el libro como objeto. Basa su labor en la idea de los códigos de libros antiguos, es por ello el nombre de la muestra Liber Codex Antiquior, que se presenta desde ayer en Manzana 1 Espacio de Arte.

Liber Codex Antiquior es el uso de técnicas reproductivas del collage, traspaso, offset, fotocopias que comienzan en los años 60, cuando asistimos a un proceso de distinción visual entre los objetos profanos y los artísticos en la que no podemos distinguir a simple vista sus diferencias.

“Los archivos están en silencio y, de alguna forma, salen a la luz. Una de ellas es el arte, que es la forma en que lo hago. La pintura resignifica estos archivos a través de obras con diversas capas que aparecen encima. Estas capas hoy aparecen por la mediación electrónica o por la mediación gráfica”, explica el artista.

Las obras expuestas están llenas de fragmentos, textos, imágenes que son algunas de las principales características del posmodernismo, como la fragmentación y la multiplicidad de historias.

“La historia está parcializada, los grandes relatos desaparecieron y quedaron los fragmentos, la subjetividad y las historias pequeñas. Entonces, yo voy tomando relatos de crónicas de América y voy sacando fragmentos y, así, se forma este gran palimpsesto entre la pintura y la palabra. La linealidad de la historia desaparece en la posmodernidad. Antes, uno comenzaba a contar una historia y la terminaba, ahora está cortada porque las imágenes han suplantado a los relatos. Yo juego con esa idea, pero no desde el punto de vista de la filosofía, sino desde las artes visuales”, agrega.

De esta forma, Lagos se apoya con información de Internet y diversos soportes gráficos, que vendrían a ser los elementos de la posmodernidad con los que el arte viene trabajando.

Esta muestra, que ha sido presentada en la Biblioteca Nacional de Chile y ha circulado por diversos espacios culturales de Latinoamérica, se complementa con una disertación titulada El libro de artista, acerca de su importancia en la historia del arte contemporáneo y sus cruces transversales entre la estética, la filosofía, la imagen visual, la pintura y los movimientos artísticos de los últimos siglos.

“Antes había un escritor y un pintor y, en medio de ellos, la hegemonía de un poder (religioso o político); después, eso llega a romperse a través de diversas corrientes artísticas, como el dadaísmo hasta llegar a la década del 60 del siglo pasado, cuando asistimos a un proceso de distinción visual entre los objetos profanos y los artísticos, en los que no podemos ver a simple vista sus diferencias”, añade Lagos.

La conferencia será hoy, a las 17:00, en el auditorio de la Fundación Patiño Santa Cruz (Independencia, esquina Suárez de Figueroa), con acceso libre, seguida de una visita guiada por el artista a su exhibición en Manzana 1 Espacio de Arte.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: