¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El agro registra pérdidas por $us 50 millones

Miércoles, 03 de febrero de 2021 a las 14:38
La Gobernación cruceña está ayudando a los municipios de Yapacaní, Buena Vista y San Carlos para que declaren desastre

El sector agroproductor registra una pérdida económica de $us 50 millones debido a la inundación de unas 60.000 hectáreas de soya, maíz y sorgo, según reveló Fidel Flores, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Explicó que la cantidad de lluvia fue mayor a la que necesitan los cultivos. “En enero hemos tenido una precipitación pluvial de 600 milímetros, cuando la soya para todo su desarrollo solo necesita 400 milímetros de agua”, dijo.

El dirigente productor, además, indicó que la soya afectada ya se encontraba en floración y llenado de grano, con una inversión del 70% del costo total de producción de parte de los agricultores; sin embargo, lo van a perder todo debido a las inundaciones.

En este sentido, el sector productivo va a gestionar con el Gobierno nacional que instruya la reprogramación de deudas de los productores afectados con el sistema financiero, así como la implementación de un Fondo de Reactivación, para que los productores puedan aliviar sus deudas de corto plazo que tienen con los proveedores de insumos agrícolas.

Otro tema que preocupa a los agricultores es el abastecimiento del mercado interno. “Rechazamos la banda de precios y cupos de abastecimiento para la venta de harina en el mercado interno, porque ha generado un precio de subsidio, que está perjudicando a los productores de soya, ya que son quienes terminan siendo los más afectados”, señaló a tiempo de agregar que precisan certeza en los precios sin distorsiones para garantizar la producción de alimentos.

Declaratoria de desastre

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, indicó que están esperando que bajen las aguas para realizar un estudio adecuado de la cantidad de cultivos y hectáreas afectadas.

En tanto, la Gobernación ya está colaborando (con técnicos expertos) con los municipios de Buena Vista, San Carlos y Yapacaní, para que prepararen su declaratoria de desastre, lo que permitirá poder promulgar un decreto departamental y brindarles ayuda (alimentos, medicamentos y vituallas).

El funcionario explicó que los ríos registraran un rebalse debido a la gran cantidad de lluvias caídas en los últimos días, la deforestación de áreas circundantes a las orillas de los afluentes y el irrespeto a las zonas no permitidas de asentamiento productivo a los 1.000 metros de las corrientes (como en Puerto Gretel, que está a 20 metros del río).

“Tanto productores como comunarios construyen diques o reservorios de agua sin ninguna orientación técnica, lo que ocasiona que áreas aledañas se inunden”, manifestó.

La Gobernación, según Alpire, está dispuesta, a través del Searpi (Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí), a colaborar con el Gobierno nacional y los municipios, en la construcción de defensivos.

Cabe recordar que la Gobernación cruceña ha ejecutado 1.800 kilómetros de defensivos, que han protegido 2,8 millones de hectáreas de cultivos.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: