¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Detectan desvío de diésel en auditoría a YPFB

Sabado, 02 de diciembre de 2023 a las 19:00
Impacto. Doce funcionarios de YPFB Santa Cruz se encuentran aprehendidos

Una de las explicaciones de YPFB por la oferta irregular de combustible es el desvío o robo del mismo. En este contexto, el viernes, la estatal petrolera informó que en la Refinería de Palmasola (Santa Cruz) se pudo comprobar un faltante de 91.000 litros de gasolina.

Tras conocer el hecho, Félix Cruz, gerente general de YPFB Logística, explicó que luego de una auditoría interna la Policía determinó la aprehensión de 12 funcionarios de la estatal petrolera.

“Este volumen faltante de estas instalaciones es un daño económico a la empresa, es un daño económico a la subvención porque hay distintos daños que se tienen que establecer, sancionar y dar con los autores correspondientes”, indicó Cruz.

Puntualizó que los 12 trabajadores implicados en este caso pretendían hacer creer que esta gran cantidad de gasolina fue mermada durante el proceso de traslado, sin embargo, esta versión no fue creída y se inició una investigación.

Intervención

Otras de las medidas para hacer frente al problema de abastecimiento de combustible es que YPFB se hará cargo de la administración del surtidor privado Full Tank, que fue intervenido por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por presunto desvío de 350.000 litros de combustibles a actividades ilícitas.

Eliu Riveros, gerente de Comercialización de YPFB, recordó que se estuvo en el lugar haciendo el relevamiento respectivo que incluye una verificación técnica, tecnológica, administrativa y legal de las instalaciones, “las cuales pasan a YPFB por el lapso de un año, mientras duren las investigaciones. Vamos a designar personal para su pronta operación”, manifestó Riveros.

La Resolución Administrativa 608/2023 de la ANH notifica a YPFB la transferencia de esta estación de servicio, ubicada en la localidad de Achica Arriba, municipio de Viacha (La Paz).

Riveros precisó que en las próximas horas YPFB atenderá y administrará este surtidor en la perspectiva de comercializar combustibles líquidos, previa verificación de las condiciones operativas y relevamiento de información financiera.

“Nuestro Gobierno realiza esfuerzos para mantener el precio de los combustibles (gasolina y diésel) subvencionados”, dijo.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: