El Diez-Ecolimpio continuará con el aseo del sector B (este) de la ciudad, toda vez que la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) firmó un nuevo contrato por excepción por otro año más, lo que desató críticas de concejales opositores.
El nuevo contrato que corre desde este miércoles es por Bs 121.848.355, es decir, Bs 19,8 millones más que el finalizado este 26 de diciembre, el mismo que era de Bs 102 millones.
El gerente general interino de Emacruz, Ricardo Oviedo, justificó esta modalidad indicando que se lanzó dos convocatorias para una licitación nacional e internacional, pero no se presentaron proponentes.
Señala que la normativa permite contratar por excepción, por eso se invitó a tres empresas, pero solo El Diez-Ecolimpio presentó su propuesta.
El concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, informó que hace diez días pidió un informe sobre el servicio de aseo en este sector, porque incluye zonas como la Villa Primero de Mayo, La Pampa de la Isla y el Plan Tres Mil.
“Queremos saber por qué no se hizo una licitación más, porque la última que fracasó fue en septiembre y había tiempo. Todo indica que ellos se van por lo más fácil que hacer una invitación directa”, cuestionó. Observa que, cuando se hace una contratación directa, no se hace exigencias de calidad, de experiencia o de vehículos nuevos. A respecto, el alcalde Jhonny Fernández asegura que el incremento se debe a la incorporación de dos nuevos servicios: limpieza de microbasurales y la ampliación de los residuos patológicos. Además, indicó que El Diez-Ecolimpio calificó, porque fue la que cumplió con la exigencia del siete por ciento de garantía de una boleta de cumplimiento de contrato. También manifestó que no es posible exigir maquinaria nueva, porque ninguna empresa invertirá recursos solo por un año de servicio.