Con la participación de 43 alcaldes del departamento cruceño, reunidos en congreso ordinario, se llevó a cabo la elección de la nueva directiva de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), para la gestión 2021-2023.
Hediberto Cuéllar Cuba, alcalde de El Torno, quedó como nuevo presidente, mientras que Pedro Damián Dorado López, alcalde de San Miguel de Velasco, fue electo como vicepresidente. Ambos son autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Paralelamente, se conformó el Consejo Directivo de Amdecruz, con dos representantes para cada una de las siete regiones: Guarayos, Metropolitana, Norte Integrado, Valles, Chiquitania, Pantanal y Cordillera.
Actualmente, la mitad de los municipios que conforman Amdecruz pertenecen al partido del Gobierno nacional y la otra mitad a opositores.
De la elección se ausentaron los alcaldes Germán Sánchez Padilla, de San Ramón (MAS), por Covid-19; y los opositores de San José de Chiquitos, Marvin Barbery (SOL), San Rafael, Humberto Jorge Vargas (Creemos) y de Postrervalle, Roberto Andrade (Demócratas),porque fueron convocados al mismo tiempo por el Ministerio de Economía.
El edil de San Ignacio de Velasco, Ruddy Dorado, dijo a los cívicos de su municipio que no podría participar en la Asamblea ignaciana, del lunes 24, donde se trataría el problema de los avasallamientos de tierras, debido a que estaría en la elección de Amdecruz, pero no asistió a ninguna de las dos actividades.
Sin embargo, en la misma jornada dio a conocer que reducía la planilla de trabajadores municipales de San Ignacio, para ahorrar Bs 300.000.