¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Ambulantes copan calles enteras y dejan atrás el plan de traslado de mercados

Domingo, 25 de junio de 2023 a las 20:00
Los puestos proliferan en las aceras y en las calles aledañas a los céntricos mercados Los Pozos y La Ramada. La Alcaldía había retirado a los que vendían en la vía pública. Poco a poco han surgido los asentamientos y, con ello, el desorden

Dos cuadras de la calle 6 de Agosto, en el mercado antiguo Los Pozos, están completamente cerradas al tráfico vehicular debido a que los comerciantes ambulantes extienden sus puestos sobre la vía y ofrecen sus productos sobre el pavimento sin temor a ser desalojados.

Muchos levantan estructuras improvisadas que mantienen de forma permanente, con lo que muestran que venden sin ningún temor a los controles. “Estamos siempre aquí y si llega el control es solo un ratito y se van”, responden ante la pregunta de dónde se los puede encontrar diariamente.

En este espacio se puede comprar desde zapatos, ropa interior, abrigos, mochilas hasta accesorios de celulares, entre otros productos. El descontrol lleva a que algunos comerciantes coloquen armazones de fierros en plena calzada.

En los alrededores ni las ciclovías se salvan de ser invadidas, ya que los comerciantes colocan su mercadería sobre el espacio que fue diseñado para el paso de los ciclistas.

En el sector denominado los ‘cachis’, las aceras continúan copadas por vendedores de productos usados, donde se ofertan heladeras, herramientas, ropa, accesorios y otros artículos. A la venta callejera se suma gente que deambula cargando productos que venden al paso a los conductores que se detienen a comprar, lo que genera trancaderas a toda hora.

En la zona de La Ramada los ambulantes también volvieron a las calles y, aunque se deja un pequeño espacio para los vehículos, estos avanzan lento en medio de vendedores, toldos y productos que se exponen en plena vía.

Las calles Amboró, Muchirí, Sutó y Terebinto son algunas que se volvieron a llenar vendedores. Ofrecen desde verduras hasta ropa y electrodomésticos. Algunos, incluso, han colocado carpas en toda la vía y los vehículos pasan por debajo, en medio de los productos.

Lo mismo ocurre en los alrededores de la rotonda del Plan Tres Mil, donde los comerciantes han cerrado completamente el paso por las calles adyacentes a la avenida que conduce a la plaza de El Mechero. Parte de esta transitada vía también es invadida por vendedores que colocan verduras y comestibles en puestos improvisados. El camellón central tampoco se salva de los asentamientos.

Sobre la avenida Che Guevara el caos aumenta desproporcionalmente al caer la noche porque se instala una feria con puestos que tienen hasta instalaciones de luz.

Hace cinco años las vías de estos mercados fueron despejadas por completo, pero ahora nuevamente están invadas.

Otro punto crítico donde no se logra poner orden es la zona de la feria Barrio Lindo, los días miércoles y sábados. Allí los denominados ‘mañaneros’ aprovechan que se afloja el control para asentarsesobre la avenida Cumavi e, incluso, el miércoles pasado volvieron a tomar una de las vías del cuarto anillo. El descontrol se impone a pesar de las constantes protestas de los vecinos, que están cansados del avasallamiento del espacio público.

Algunos comerciantes reconocen que tienen puestos en otros mercados, pero que prefieren vender en las calles de los antiguos mercados, donde la venta es segura. Otros desdoblan sus puestos.

Cuestionan gasto en el traslado

Concejales de oposición cuestionan que, después de que la Alcaldía gastó más de Bs 300 millones en el traslado de ambulantes, la situación en las calles continúa igual o peor.

El concejal José Alberti, de C-A, observa la falta de políticas sostenibles para ordenar la ciudad y que quedó en nada el gasto que hizo la comuna para construir mercados y aplicar el plan de despeje de calles.

“Hubo un trabajo que le costó a la ciudad mucho esfuerzo, tiempo y plata para recuperar los espacios, especialmente en Los Pozos y La Ramada, que era donde había más conflictividad. Hoy vemos que hemos retrocedido porque esos espacios nuevamente han sido copados por ambulantes y desdobles”, manifiesta el concejal.

Asimismo, ve incumplimiento por parte del Ejecutivo para aplicar la normativa de recuperación de los espacios públicos.

Señala que también preocupa la inacción de parte de la Alcaldía y denuncia que se está cobrando un sitiaje de Bs 10 por ocupación del espacio público y que no se sabe el destino. “Nosotros hemos hablando con los comerciantes que ocupan veredas y calles, y ellos dicen que pagan un sitiaje a la comuna, por eso se sienten con el derecho de ocupar el espacio público”, resalta el concejal opositor.

Señala que han solicitado un informe sobre el destino de esos recursos y sobre las medidas que se están realizando para el reordenamiento. Esto porque no están de acuerdo con el modelo que impuso la anterior gestión de construir mercados y cubrir a los comerciantes hasta los servicios básicos porque está visto que eso no pone fin a la ocupación de los espacios públicos. Según Alberti, el alcalde Jhonny Fernández quiere repetir este modelo buscando rédito político.

En su momento las autoridades de la anterior gestión municipal informaron que el municipio cruceño gastó Bs 294,9 millones en la construcción de mercados, de los cuales Bs 84,9 millones fueron de las arcas municipales y el resto de créditos a 12 años plazo y hasta un 5,5% de interés. Del total, Bs 118,8 millones fueron a la construcción de los mercados La Ramada y Los Pozos; Bs 90,2 millones se invirtieron en la construcción del mercado mayorista Abasto; Bs 58,6 millones fueron a obras de pavimentación; Bs 21 millones se destinaron a expropiaciones y Bs 6,2 millones fueron para drenaje.

El dirigente del mercado nuevo Los Pozos, Víctor Medina, recordó que hace cinco años ellos aceptaron dejar las calles para trasladarse a los nuevos centros de abastecimiento, pero lamentablemente las vías nuevamente han sido tomadas por los vendedores ambulantes.

“La ley dice que los espacios que nosotros hemos abandonado deben quedar libres, pero hoy vemos que son un caos total. Los espacios que fueron despejados, ahora están lleningos de comerciantes nuevamente. La pregunta es ¿con el aval de quién?”, cuestionó Medina.

El secretario de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Abastecimiento, Juan Pablo Mazzone, señala que el cobro de sitiaje está prohibido por la norma, por lo que pide denunciar a los que están negociando los espacios públicos.

Con respecto al control del comercio informal, manifestó que se realizan operativos sorpresa y vigilancia con puntos fijos, y también se está trabajando en la reubicación de los ambulantes. Para ello, aseguró que tienen identificado diez espacios en distintos puntos de la ciudad para el traslado de ambulantes.

Dijo que el sector del comercio fue uno de los más golpeados por la crisis durante la pandemia, pero que debe trabajar de forma ordenada.

Pidió a los vecinos cooperar con el control, evitando comprar a los vendedores ambulantes porque si hay comerciantes en las calles es que porque hay demanda. “Seamos conscientes y cooperemos no comprando a los ambulantes”, insistió.

La Alcaldía ha realizado diversos operativos, en los que incluso se han registrado enfrentamientos

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: