¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

YPFB, ANH y surtidores ajustan distribución para evitar desabastecimiento en carnaval

Jueves, 12 de febrero de 2026 a las 21:19
Las filas en los surtidores volvieron esta semana a Santa Cruz/Foto: Ricardo Montero

YPFB, ANH y Asosur coordinan nueva logística tras un “cuello de botella” en Palmasola y anuncian normalización hasta el sábado. 

Luego de que la presente semana volvieran a formarse filas de vehículos en varios surtidores de Santa Cruz, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación de Surtidores (Asosur) sostuvieron una reunión de coordinación, este jueves, en la que acordaron una nueva logística de distribución de combustibles con miras a garantizar el suministro durante el feriado de carnaval.

El gerente Distrital Comercial Oriente de YPFB, Óscar Rodríguez, explicó que la situación se originó por un “cuello de botella” en la planta de Palmasola, vinculado a la llegada de cisternas desde Arica (Chile) y desde Cochabamba, lo que generó retrasos en el despacho, pese a que —según afirmó— el producto y las cisternas estaban disponibles.

“Tenemos el producto, tenemos las cisternas. Hemos coordinado activar el contrato que tenemos con la empresa Discar que ha puesto a disposición de YPFB dos tanques exclusivos que tienen una capacidad de 5 millones de litros y una capacidad de despacho de 1.200.000 litros por día”, señaló Rodríguez.

Indicó que, con este apoyo logístico adicional, se podrá compensar el volumen retrasado del día anterior y ponerse al día con la programación mensual. Añadió que en la tarde de este jueves personal de YPFB se trasladó a la planta de Discar para coordinar la operativa.

“Nos están hablando de 1.200.000 litros de entrega por día y nosotros ya hemos entregado la programación para el departamento de Santa Cruz viernes, sábado y domingo”, precisó.

Rodríguez afirmó que la normalización total del abastecimiento está prevista hasta el sábado. “Nosotros tenemos planificado que el sábado ya esté normalizado todo”, aseguró, al tiempo de transmitir tranquilidad a la población. “Queremos dar tranquilidad a la población de que estos carnavales los vamos a pasar tranquilos”.

También remarcó que los volúmenes de gasolina Especial y Especial Plus están comprometidos y que la programación ya fue socializada con todos los surtidores, tanto afiliados como no afiliados, además de los propios de YPFB. El funcionario no se refirió a la cuestionada calidad de la gasolina, indicando que no es su competencia.

Por su parte, el director Distrital de la ANH en Santa Cruz, Rodrigo Jiménez, señaló que la entidad ha cumplido un rol de mediación ante la problemática registrada en los últimos días, relacionada tanto con la logística como con observaciones sobre la calidad del combustible en distintas regiones.

“Hemos estado tratando de construir un puente de comunicación entre los sectores afectados para que todas las entidades que participamos en la cadena de suministro de combustible veamos de jugar un rol preponderante”, indicó.

Jiménez explicó que la reunión fue necesaria tras evidenciarse nuevamente filas en los surtidores y ante la necesidad de que Asosur y sus afiliados conozcan la nueva logística implementada por YPFB.

Agregó que la ANH continuará con el seguimiento y la verificación de los puntos de control en el suministro, en el marco de las acciones para garantizar combustible “de calidad” durante el feriado.

Finalmente, la gerente de Asosur Santa Cruz, Susy Dorado, destacó que la reunión permitió conocer, de primera mano, las medidas que está adoptando YPFB para cubrir la demanda del mercado interno.

“Hemos tenido una coordinación justamente para ver cuál va a ser el trabajo que se va a desarrollar a partir de ahora, principalmente con Yacimientos (YPFB) para poder cubrir la necesidad del mercado interno”, expresó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: