El Ministerio Público ordenó la aprehensión del exdirector jurídico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Walter M., en el marco de la investigación por el caso Botrading, informó este jueves el fiscal Omar Yujra en conferencia de prensa.
Según explicó la autoridad, la investigación fue ampliada hace meses contra cinco exfuncionarios que ocuparon cargos en las áreas jurídica y administrativa de YPFB Corporación, quienes habrían tenido conocimiento de los informes técnicos y legales que permitieron aprobar y autorizar procesos de contratación observados por la Asamblea Legislativa, entre ellos contratos suscritos con Botrading y YPFB Corporation.
Yujra detalló que, en horas de la mañana, se presentó a declarar el director jurídico de YPFB Corp., quien prestó su declaración informativa. Con base en los antecedentes y elementos de convicción reunidos, la comisión de fiscales emitió la Resolución 226, disponiendo su aprehensión conforme al artículo 226 del Código de Procedimiento Penal.
“La persona investigada tenía conocimiento de los contratos cuestionados y revisó los informes emitidos por el área legal y administrativa para dar validez a la suscripción de estos contratos”, señaló el fiscal.
El funcionario investigado ejercía el cargo de director jurídico al momento de la firma de los contratos, en las gestiones 2023 y 2025, periodo en el que —según la Fiscalía— se habrían cometido las irregularidades investigadas.
Yujra precisó que el investigado fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Asimismo, aclaró que su inclusión en el proceso responde a la ampliación de la investigación y a los actos investigativos desarrollados por el Ministerio Público.
Respecto a los demás implicados, el fiscal informó que las declaraciones de las otras personas citadas se realizarán conforme al cronograma establecido, la próxima semana y dentro de los siguientes diez días.