El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, reafirmó que las subvenciones a productos e insumos esenciales se mantendrán pese al cambio de Gobierno, debido a que están respaldadas por decretos supremos vigentes. “Las subvenciones tanto a la harina, al arroz, al maíz y otros insumos se mantienen constantes. Los decretos están vigentes y seguirán así”, aseguró. En enero, el Gobierno aprobó un decreto supremo para subvencionar el maíz, arroz, trigo, harina, además de otros insumos para la elaboración del pan. Sin embargo, han surgido dudas sobre la capacidad de cumplir con el abastecimiento por problemas en la entrega de harina a panificadores y la importación de arroz. Respecto al arroz, el viceministro Siles anunció que se continuará con las gestiones para la importación del producto, con miras a incrementar la oferta. Dijo que hay cotizaciones de Brasil y Paraguay. Para el arroz, se continúan las gestiones de importación a través de Insumos Bolivia y la distribución directa en ferias, con el objetivo de garantizar oferta suficiente a la población.
En cuanto al abastecimiento, el viceministro garantizó que la provisión de aceite, arroz, pollo y otros productos esenciales está asegurada. Informó que, hasta agosto, la entrega de aceite regulado a los industriales alcanzó un promedio del 90%, mientras que el 10% restante se ha visto afectado por dificultades logísticas.
Siles también destacó la continuidad de la política de industrialización implementada por el Gobierno, con más de 176 industrias en sectores como química básica y farmacéutica, y subrayó que todas las auditorías y procesos judiciales sobre irregularidades en el suministro de alimentos seguirán su curso, asegurando transparencia y cumplimiento de la normativa.