¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Tras dichos de García Linera: “Por agarrar del cuello a la economía, hoy 11.5 millones de bolivianos enfrentan una asfixia"

Jueves, 20 de marzo de 2025 a las 06:19

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, dijo que ahora el país sufre las consecuencias de la política económica implementada desde 2006.

Indignación causó las propuestas planteadas por el exvicepresidente, Álvaro García Linera, de “apretar del cuello” a los empresarios para obligarlos a entregar sus dólares al Estado y frenar la escasez de divisas. El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Pablo Camacho, alertó sobre los efectos negativos de esta propuesta. 


"Precisamente por agarrar del cuello a la economía, hoy 11.5 millones de bolivianos enfrentan una asfixia, afirmó el líder del sector industrial, en un llamado de atención sobre la situación financiera de Bolivia y de las propuestas planteadas por el mandatario.


En un evento de organizaciones de izquierda, Álvaro García Linera, propuso apretar del cuello a los exportadores y amenazarlos con quitarles sus empresas para que repatrien sus dólares, que, según él, están en paraísos fiscales fue del país.  


No tienes dólares. ¿Quiénes tienen los dólares? El privado. Entonces agarro del cuello a los privados y digo: 'Dame tus dólares', afirmó, sugiriendo que el gobierno debe tomar medidas drásticas contra las grandes empresas exportadoras.


Aseguró que actualmente 25 empresas concentran el 70% de las exportaciones del país y retienen el 90% de sus divisas en el exterior, principalmente en paraísos fiscales. 


Frente a esta situación, propone una acción contundente por parte del gobierno: Lo agarras del cuello y dices: 'O me das tus dólares o te quito tu empresa'


Crisis


Uno de los sectores más afectados, según Camacho, es el energético, señalando a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la crisis del gas como ejemplo de las políticas que están impactando la estabilidad económica. YPFB y la crisis energética es uno de los ejemplos de la aplicación de la economía por el cuello, sostuvo.


Desde hace varios meses, diversos sectores productivos han manifestado su preocupación por la escasez de divisas, la falta de inversiones y el deterioro de la capacidad productiva. Empresarios e industriales han advertido sobre el impacto en la generación de empleo y en el desarrollo de nuevos proyectos, lo que podría agravar aún más la situación económica del país.

El Gobierno, por su parte, ha asegurado que las medidas implementadas buscan estabilizar la economía y fortalecer la industria nacional. Sin embargo, el sector privado insiste en la necesidad de generar condiciones más favorables para la inversión y el crecimiento sostenible.



 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: