¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Transportistas urbanos de Santa Cruz piden la destitución de autoridades ante permanente escasez de diésel

Sabado, 11 de noviembre de 2023 a las 07:04
El 30% de los micros que circulan en Santa Cruz no trabajan por falta de diésel. Apuntan al ministro de Hidrocarburos y al presidente de YPFB como principales responsables

El Sindicato de Transportistas “Santa Cruz” envió una carta al Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en la que le piden la destitución del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, y del presidente de YPFB, Armin Dorgathen, ante la permanente escasez de diésel y por dar “falsas expectativas” a la población.

La carta, fechada el 10 de noviembre y firmada por el secretario general del sindicato, Mario Guerrero, hace conocer que el sector necesita más de 400 mil litros por día para abastecerse, “lo cual implica que cada operador de transporte público dedique parte del tiempo de nuestra actividad en la búsqueda de combustible, al no lograr la compra de carburante en un lapso de tiempo conveniente, nos vemos en la necesidad de descuidar la ruta correspondiente (…)”, expresa.

En contacto con EL DEBER, Guerrero manifestó que son alrededor de 10 mil las unidades que prestan el servicio de transporte público (micros) en la ciudad, de las cuales el 30% tiene que abandonar sus rutas para hacer cola en los surtidores en búsqueda del carburante.

“No existe especulación, porque ellos (YPFB) tienen el control de las cisternas con GPS, de los surtidores y no pueden cargar más de la capacidad de los tanques porque también pueden controlar con el B-Sisa. Y si existe especulación ellos son cómplices porque sería cuando el combustible sale de los depósitos”, aseveró Guerrero al manifestar que el sector se encuentra en “estado de emergencia”, puesto que el desabastecimiento impide al sector prestar el servicio con la eficacia y la eficiencia que la ciudadanía se merece.

Hace cinco días los choferes del transporte público pesado también determinaron declararse en emergencia ante la falta de combustible en diferentes puntos de recarga a nivel nacional, mientras que las autoridades de YPFB responsabilizan del hecho a los medios de comunicación, las redes sociales y recientemente a la especulación.

“Le decimos al presidente de YPFB: manifiéstese y diga la verdad qué es lo que está pasando con el diésel, y que nos diga con sinceridad”, expresó el dirigente del transporte pesado, Lucio Gómez.

Carta enviada por el transporte urbano al presidente Luis Arce

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: