¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Alcaldía y transportistas realizarán trabajo de campo para definir los costos del pasaje urbano

Viernes, 09 de enero de 2026 a las 14:22
Los micros, el transporte más usado en Santa Cruz | Fotografía: Ricardo Montero

El estudio incluirá consumo de combustible, mantenimiento, repuestos, rutas y tipo de pavimento, con fiscales municipales presentes durante toda la jornada de los micros.

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra anunció que se realizará una verificación de campo para definir el precio del pasaje transitorio del transporte urbano. Tras los desacuerdos entre el sector del transporte y el Gobierno municipal, se decidió llevar adelante un trabajo conjunto que permita establecer un precio consensuado y supervisado por ambas partes. 

“Este tema ya empieza a trabajarse a partir de mañana (sábado). Por lo tanto, el pasaje se mantiene en Bs 3, es lo que corresponde de acuerdo al estudio que tenemos como Alcaldía municipal”, indicó el alcalde Jhonny Fernández. 

El edil dijo que la revisión se realizará durante toda la jornada laboral de los transportistas, considerando factores como cantidad de pasajeros, rutas más largas o cortas, y pavimento o caminos sin asfaltar. 

“El transporte urbano quiere (subir) el pasaje a Bs 4,80. Hemos quedado en que vamos a verificar en campo. He conformado una comisión técnica para que las cabezas de sindicatos manejen su micro, van a ir con un fiscal y un supervisor del gobierno municipal”, explicó Fernández. 

La decisión fue tomada luego de las diferencias en los informes de análisis de costos presentados por el sector de transportistas y por el Gobierno municipal. Los transportistas pide que el pasaje se incremente a Bs 4,80. 

Análisis técnico en campo 

El alcalde señaló que la verificación incluirá un análisis detallado de los insumos y costos operativos de las unidades, como consumo de combustible, mantenimiento, repuestos y recorrido de cada línea.

Ellos sacan otros montos, nosotros tenemos otro. Entonces esta verificación de campo nos va a servir para aclarar las cosas de una vez. Una cosa es lo que dicen ellos y otra cosa es lo que hemos trabajado nosotros. ¿Quieren verificarlo?, verifiquémoslo”, afirmó el alcalde.

El análisis también abarcará aspectos como el consumo de aceite, el costo del parchado de llantas y el tipo de combustible utilizado.

“Les dije a los transportistas: ustedes hablan de que no hay plata para inversión. Hace año y medio yo les dije que cambien la matriz energética, que dejen de trabajar con micros a diésel, que lo cambien a gas. Recién me dan la razón. Si lo hubieran hecho hace un año atrás, no hubieran tenido los problemas que tienen. No se hubieran quejado tanto del pasaje”, expresó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: