Más de 4.800 familias productoras del departamento de Chuquisaca recibieron el pago de indemnizaciones correspondientes al Seguro Agrario Minka, tras reportar afectaciones en sus cultivos por eventos climáticos adversos durante la campaña agrícola 2024–2025, según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua.
De acuerdo con el reporte oficial, el desembolso fue ejecutado por el Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA) y benefició a 4.889 familias de 13 municipios y 222 comunidades del área rural del departamento.
El Gobierno señaló que el pago del seguro demandó una inversión de Bs 3,81 millones y cubre una superficie agrícola de 3.817 hectáreas afectadas por fenómenos climáticos.
El director general Ejecutivo del INSA, Juan Pablo Coímbra, destacó el alcance de esta medida y afirmó: “Este pago es un derecho de las productoras y productores que trabajan la tierra y garantizan la alimentación del país”.
Desde el Ministerio se indicó que el Seguro Agrario Minka tiene como objetivo proteger la producción agrícola frente a los efectos del cambio climático y contribuir a la continuidad productiva en las zonas rurales de Chuquisaca.
El reporte oficial remarca que esta cobertura busca asegurar el sustento de las familias productoras que vieron afectadas sus parcelas durante el ciclo agrícola en curso.