¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Sala Constitucional ordena suspensión temporal de las medidas ejecutadas contra Amaszonas, según la aerolínea

Martes, 08 de agosto de 2023 a las 05:20
La aerolínea privada presentó un amparo constitucional ante la Sala Constitucional Tercera. El asunto se dirimirá el 15 de agosto.

La Sala Constitucional Tercera de la ciudad de La Paz instruyó la suspensión temporal de las medidas tomadas por las entidades aeronáuticas del Estado en contra de Amaszonas, informó en conferencia de prensa el gerente general de la aerolínea, Dardo Gómez.

Esta decisión es fruto de un amparo constitucional presentado por la empresa privada ante el estado de “indefensión” en el que se encontraba y la vulneración de derechos, sostuvo el ejecutivo.

“La audiencia en la que se dirimirá este amparo constitucional” se realizará a las 13:30 del martes 15 de agosto. “En cuanto eso sucede, se han adoptado medidas desde el Tribunal Constitucional para que de manera inmediata se suspenda todas las medidas tomadas por la autoridad aeronáutica en contra de las aeronaves, así como se suspendan los efectos y ejecución de las resoluciones administrativas del 28 y 31 de julio”, sostuvo Gómez.

“Esta determinación de un Tribunal Constitucional tiene carácter obligatorio e inmediato”, apuntó.

La Unidad de Comunicación del Tribunal Constitucional aclaró que el Tribunal Constitucional no emitió ningún pronunciamiento sobre este tema y que la decisión citada por Gómez proviene de la Sala Constitucional Tercera de La Paz.

Según el empresario, ya se enviaron notificaciones con esta decisión a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), y a la empresa estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), así como al Ministerio de Obras Públicas, Serviciosy Vivienda, para que se proceda con la devolución de los certificados de matrícula y de aeronavegabilidad de las aeronaves de Amaszonas.

Durante la mañana, trabajadores de la aerolínea privada se concentraron en puertas de la DGAC en Santa Cruz y La Paz en rechazo a la cancelación de matrículas de cuatro aviones de Amaszonas, lo que pone en riesgo los ingresos de más de 400 familias, indicaron.

El instituto Boliviano de Derecho Aeronáutico, Espacial y de la Aviación Civil considera que el contencioso que hay entre Amaszonas y el arrendador internacional fue causado por “involuntarias demoras en las obligaciones contractuales” de la aerolínea privada boliviana, producto de la emergencia sanitaria en el mundo.

“La industria de transporte aéreo ha sabido afrontar, no sin dificultades económicas, las consecuencias de la pandemia que redujo los ingresos de las líneas aéreas en general a un mínimo y ralentizó el transporte aéreo. Por esta razón, ahora que se recupera la industria, las compañías de alquiler de aeronaves (leasing) deben arribar a una conciliación con su contraparte deudora. Para ello, hay soluciones imaginativas dentro del Derecho Aeronáutico, para amortizar con regularidad el montante de la deuda”, indica en un comunicado.

“Lo que es inadmisible en el tratamiento de estos contenciosos, cuya esencia es el incumplimiento involuntario de contrato, como resultado sobreviniente de la coyuntura económica, es desconocer la naturaleza jurídica de las aeronaves que es volar y generar ingresos, precisamente para pagar. Eso sería una arbitrariedad que no corresponde a las disposiciones internacionales, en estos casos”, agrega.

Gómez prevé que se restituirán las operaciones regulares de la empresa, apenas se restituyan también los documentos de sus aeronaves, lo cual podría suceder a las 16:00 de hoy.

Sin embargo, ya hubo un “daño económico” a los pasajeros y a la misma empresa, remarcó.

“Estamos peleando por la legalidad, por el justo y debido proceso, para acceder a una defensa debida y no quedar en estado de indefensión, como hemos estado hasta este momento. Simplemente pedimos que no se tomen represalias (…), que nos dejen trabajar, dijo.

“Confiamos en la solución inmediata de este preocupante tema aeronáutico, que afecta a toda la población boliviana, entonces, las autoridades aeronáuticas deben cooperar a su solución, que es su obligación constitucional”, finaliza el Instituto Boliviano de Derecho Aeronáutico.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: