El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, presentó el reporte del Sondeo de Precios de Consumo General, que arrojó resultados como los productos que más se han encarecido y las ciudades donde más notoria ha sido esta situación.
Callisaya remarcó que en el reporte de agosto evidenció un “comportamiento inflacionario en seis productos”: carne de res, carne de res molida, pollo entero, arroz de primera, harina blanca y aceite a granel.
La carne de res registró alzas en todas las ciudades, siendo más notorias en Trinidad (hasta un 77% más), Cobija (hasta un 72% más) y Oruro (hasta un 61% más). En el caso de la carne molida, los incrementos más altos se dieron en La Paz ( hasta un 83% más), Cochabamba y Cobija (hasta un 82% más).
Sobre el reporte de agosto 2024-2025 muestra la “variación anual de precios de la canasta básica de alimentos”, la cual agrupa a 13 productos esenciales para una familia de cuatro personas. Por ejemplo, en la ciudad de La Paz en agosto de 2024, la canasta básica tenía un costo de Bs 153 y un año más tarde, estos mismos 13 productos se adquieren con un monto aproximado de Bs 226. Una diferencia de Bs 73. La ciudad de Cochabamba es la que mayor incremento registra en la canasta básica de alimentos, con una variación de Bs 140 en 2024 a Bs 232 en agosto de 2025, lo cual representa un incremento del 65.8%. En esa misma línea, el Defensor del Pueblo reveló que productos como el aceite, azúcar, arroz, harina, carnes de res y pollo, y lácteos muestran un incremento progresivo durante el último año, la cual aumentó considerablemente entre agosto de 2024 y agosto de 2025, con variaciones de hasta 65,8% más en Cochabamba, hasta 52,2% más en Tarija y 47,8% más en La Paz. Este relevamiento de datos abarcó 21 productos en 20 mercados y centros de abasto de nueve ciudades capitales y El Alto. “Se seleccionaron 21 productos de consumo general, basándose en el listado del INE entre: frutas, verduras, carnes, lácteos y productos básicos, entre otros”, explicó Callisaya.