La Cumbre de Integración "Ruta del Corazón de Sudamérica" se desarrolla en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, con el objetivo de impulsar la integración vial y comercial entre estados subnacionales. El encuentro reúne a representantes de Mato Grosso (Brasil), Santa Cruz (Bolivia) y Alto Paraguay (Paraguay), regiones estratégicas para la conexión carretero-bioceánica.
"La Cumbre Internacional de Integración Regional se proyecta como un espacio estratégico que reúne autoridades, empresarios, sociedad civil y ciudadanía para fortalecer la cooperación regional y sentar la bases de una futura proyección bioceánica", explicaron desde la Gobernación de Santa Cruz.
La directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Gobernación cruceña, Carmen Antelo, explicó que la ruta partirá desde Mato Grosso, atravesará Santa Cruz y concluirá en Alto Paraguay, conectándose con el corredor bioceánico que une el océano Atlántico con el Pacífico. Según Antelo, este tramo carretero generará desarrollo para los tres países y facilitará la exportación hacia ambos océanos.
El proyecto busca fortalecer la integración regional mediante infraestructura vial y cooperación entre gobiernos subnacionales, con una mirada puesta en el comercio y la consolidación de un eje estratégico trinacional.
El desarrollo que une tres países
El 26 de enero, la Gobernación cruceña compartió que Santa Cruz es la sede de este encuentro y el mismo se basará en cuatro pilares:
-
Desarrollo económico y productivo.
-
Infraestructura y conectividad fronteriza.
-
Sostenibilidad.
-
Seguridad y cooperación institucional.
San Ignacio de Velasco acoge a al menos 300 empresarios de los tres países, además de autoridades nacionales y departamentales. Entre los asistentes se prevé la presencia del vicegobernador de Mato Grosso, Otaviano Pivetta; el gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez; y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
La iniciativa no solo busca mejorar la conectividad terrestre, sino también generar oportunidades de crecimiento económico, empleo y fortalecimiento productivo para las poblaciones de las tres regiones involucradas.