El Órgano Ejecutivo aprobó, el 13 de agosto, el Decreto Supremo N°5441, “con la finalidad de promover la facilitación del comercio exterior y la universalización del servicio portuario en la Hidrovía Paraguay-Paraná”, con la transferencia de la Terminal de Carga que opera la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) a manos de la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B).
La medida no fue muy bien recibida por el sector privado, que desde hace varios años propone una alianza público-privada (APP) para construir un puerto multipropósito o ‘multipuerto’ para minerales granos y líquidos. De hecho, la privada Sociedad Ferroportuaria Boliviana, tenía proyectada una inversión de $us 60 millones, pero la burocracia impide su desarrollo.
Desde la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) manifestaron a EL DEBER que la ASP-B no ha demostrado ser un buen administrador portuario. Como ejemplo, mencionaron que ya hizo inversiones en la construcción de un puerto cerca al amarradero de la ESM, pero no logró su funcionamiento.
“Hay problemas en los accesos al puerto y no se sabe quién los va a resolver, el camino se inunda, la infraestructura existente solo es adecuada para el manejo de minerales en bruto y no así de otro tipo de carga. Lo mejor es contar con una APP para el desarrollo de Puerto Busch, pero la administración debe estar en manos de privados”, señalaron.
Por su parte, Enrique Notta, representante para Bolivia y Brasil de la naviera Inter Barge —opera con barcazas en la Hidrovía Paraguay Paraná (HPP)—, consideró que el decreto “cuesta verlo como una buena noticia”, porque la ASP-B es más una recaudadora que operadora como tal.
“Esa es su principal función que hace en los puertos de Chile y aquí en la zona (hidrovía). Hace un par de años, cuando llegaron, presentaron un proyecto, pero en todo este tiempo lo que más hemos visto han sido denuncias, que han salido, sin aclararse”, resaltó.
Notta consideró que lo que sucederá será un cambio de administración estatal, del personal de la ESM de Puerto Suárez, por personal de la ASP-B de La Paz.
“Lo que creemos que lo más conveniente sería, como funcionan la mayoría de los puertos en el mundo, son modelos de concesión, donde las inversiones son privadas y los terrenos son del Estado. O son privados, como los tenemos en (el canal) Tamengo, o como los puertos brasileños, paraguayos y muchos argentinos”, planteó el ejecutivo.
UniversalizaciónDaniel Villarroel, gerente ejecutivo de la ASP-B, explicó a los medios que la entidad tiene menos de 60 días para realizar todas las acciones administrativas para realizar el proceso de transición y, una vez en operaciones, será un complemento para los tres puertos privados sobre el canal Tamengo, en el municipio de Puerto Quijarro.
“Con este decreto, lo que estamos haciendo es ampliar, no únicamente va a ser exportación de mineral de hierro, sino otro tipo de productos (...). Hemos hecho ya tres operaciones en la que se ha exportado mineral de yeso y, para que podamos hacer un movimiento complejo, tenemos que ir certificando (las operaciones), sea mineral, podría ser soya, trigo; podrían entrar también procesos de carga contenerizada, así como tipo de carga suelta”, explicó.
El ministro de Economía y Finanzas Púbicas, Marcelo Montenegro, al momento de anunciar la promulgación del Decreto 5441, consideró que una vez la ESM llegue a tener el potencial de producción de hierro corrugado, pellets y demás, se generarán ingresos importantes a través del puerto. “Yo estimo, en términos de bolivianos, como unos 40 a 50 millones de bolivianos”, sostuvo.
Añejo anheloPuerto Busch es un viejo anhelo de las instituciones y gremios empresariales cruceños, que puede impulsar el desarrollo del sudeste boliviano. En casi un siglo, se diseñaron varios proyectos, pero quedaron en el papel.
En junio del año pasado, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) anunció la retoma de un proyecto para la construcción de un “puerto básico”, con inversión mixta, pero bajo administración privada. Incluso, ya se tenían conversaciones con empresarios paraguayos, que poseen la segunda flota de barcazas más grande del mundo.
De acuerdo con datos del INE, por la HPP se exportaron en 2024 $us 145,4 millones. Los principales productos fueron soya y sus derivados; luego hierro, urea y yeso. A junio de 2025 se exportó un valor de $us 106,7 millones, el 93% soya y sus derivados.
En cuanto a las importaciones, en 2024 se importó un valor de $us 61,6 millones (95% gasolina); luego maquinarias y conductores eléctricos. A junio de 2025 se importó un valor de $us 22,11 millones, pero no se registraron importaciones de gasolina.
UBICACIÓN
Puerto Busch se encuentra en el Triángulo Dionisio Foianini, a 142 kilómetros al sur de Puerto Suárez, dentro del Parque Nacional Otuquis. Por encontrarse en pleno pantanal boliviano, los ambientalistas rechazan la construcción del puerto.
DESARROLLO
Los empresarios destacan que ya se cuenta con licencia ambiental para la construcción de una carretera y una ferrovía desde Puerto Suárez. Ambas podrían demandar una inversión de $us 650 millones.
ESTIAJE
Brasil encara obras de dragado en su territorio sobre el río Paraguay, para navegar en época de estiaje.